Foto: Gripe!! por LuisCarlos Díaz

Ojalá este sea el último post que escribo acerca de este tema. De acuerdo al desarrollo de los acontecimientos hasta el momento, el famoso virus de la influenza A-H1N1 ha sido “degradado”. Según los Centros para el Control y las Prevención de las Enfermedades de Atlanta, este (al principio) tan temido enemigo, no es más agresivo que un aparentemente “vulgar, común y corriente” virus de la influenza estacional.

El virus se sigue diseminando en el mundo, respetando por ahora muchos países. Al momento de escribir este post se han confirmado 4.379 casos de la enfermedad en 29 países. Ya EE.UU. es de lejos el país con más casos confirmados (tiene 2.254 contra solo 1.626 de México), pero fíjense que ningún país “se ha atrevido” a suspender los vuelos desde EE.UU., cosa que sí se hizo injustamente con México.

En América, aparte de EE.UU., Canadá, y México, el virus H1N1 ya está en Argentina (1), Brasil (6), Colombia (1), El Salvador (2), Guatemala (1) y Panamá (3).

Según los expertos, tarde o temprano el virus llegará a todos los países; y por tanto, mucha gente se pregunta: ¿qué irá a pasar con este virus?, ¿en qué terminara esta historia?.

Hay varias posibilidades.Una de ellases que este virus mute abruptamente y empiece a diseminarse con rabia, adquiriendo una enorme capacidad de trasmitirse de persona y persona y que cause la tan temida pandemia que los científicos están esperando desde hace muchos años. Esta posibilidad no puede eliminarse del todo, pero de acuerdo a los expertos, es poco probable que ocurra porque el virus no se está comportando de esa manera.

Otra posibilidad, y según los expertos la más probable, es que el virus H1N1 se convierta en uno más de los varios virus de la influenza que causan cerca de 500.000 muertes en el mundo cada año.

Veamos rápidamente cómo es este asunto de los virus de la influenza.

Los virus de la gripe o influenza son de tres grandes familias, las cuales se denominan con las letras del alfabeto: A, B y C.

Empecemos por el final, los virus del grupo C causan unas gripes muy leves, no causan epidemias y ni siquiera se les considera para ponerlas en las vacunas anuales.

Los virus del grupo B son muy parecidos entre ellos, no tienen subtipos y debido a que pueden causar gripes más fastidiosas, se les considera en las vacunas anuales.

Los virus del grupo A (como el ahora famoso A-H1N1) constituyen el grupo más importante y peligroso por que ocasionan gripes más graves y con capacidad de crear epidemias de miles de casos. Estos virus se dividen en varios subtipos, los cuales se clasifican de acuerdo a la llave H de entrada a la célula (Hemaglutinina) y a la llave N de salida de la célula (Neuroaminidasa). Existen 16 diferentes subtipos H y 9 diferentes subtipos N. Los únicos subtipos causantes de gripe en el ser humano son el H1N1 y el H3N2. El virus aviar que nos hizo asustar hace un par de años era un H5N1.

Como dijimos antes, cada uno de esos subtipos, ya sea un H1N1 o un H3N2 por ejemplo, tiene la capacidad de crear constantemente (por mutación) nuevas cepas contra las cuales el ser humano no tiene defensas. Estas son las cepas que anualmente provocan las llamadas gripes estacionales y causan en el mundo 500.000 muertes anuales, o lo que es lo mismo 9.615 muertes semanales o 1.373 diarias.

Como mencionamos antes, lo que se espera es que este nuevo virus influenza A-H1N1 se convierta en uno más de los tantos virus de la influenza A-H1N1 que circulan en el mundo y que año a año nos atacan ocasionando en al camino miles y miles de muertes, especialmente entre los más débiles y desprotegidos.

Es por eso, y sabiendo que en este momento está empezando la temporada del frío en el hemisferio sur, que este es el momento de vacunarse contra la gripe. Pienso que en vez de preocuparnos innecesariamente en este nuevo tipo de virus, debemos preocuparnos en vacunarnos contra la gripe estacional y evitar así convertirnos en uno de los 195 peruanos que mueren de gripe cada semana. Sí señor, sí señora, 195 peruanos mueren de gripe cada semana y hasta ahora no he visto ni un titular alarmista sobre el tema.

Una tercera posibilidad es que el virus regrese con mas fuerza el próximo invierno, tanto al hemisferio norte como al hemisferio sur. Felizmente, para esa época dispondremos de una vacuna, la cual se espera que esté lista en 6 meses.

Démonos cuenta entonces que ya sea en uno o en otro caso (gripe estacional o la próxima gripe), la prevención a través de la vacunación es la única salida; mientras tanto, no nos asustemos si la Organización Mundial de la Salud dispone que pasamos a la etapa 6 de pandemia. Eso lo único que significaría es que la gripe ha empezado a contagiarse de persona a persona (ojalá sin mayor significado) en una región aparte América.

Mientras tanto recordemos lo que dijimos antes, que si el virus “llega al Perú”, solo llegara a la casa de la persona afectada.