Hace un par de días leí una noticia que me llamó la atención. El titular decía: “Científicos comenzarán a estudiar genoma del poblador peruano en 2011” y el subtítulo acotaba: “Proyecto busca contribuir con información que permita combatir y prevenir una serie de enfermedades, especialmente las de mayor incidencia en el país”.

Al leer la noticia, me llamó la atención no encontrar ninguna descripción de quién o quiénes iban a ser los “pobladores peruanos” escogidos para analizar su genoma. En broma y en serio, me puse a pensar en las conclusiones que podrían obtenerse si se analizaran los genomas de la ‘Gringa’ Sofía Mulanovich, del ‘Cuto’ Guadalupe, del cocinero Javier Wong o del cómico ‘Melcochita’. ¿Cree que alguno de ellos representa al poblador peruano?

Foto: Mosaico racial peruano. Sofia Mulanovich, Pablo Villanueva ‘Melcochita’, Luis ‘Cuto’ Guadalupe y Javier Wong.

Lo cierto es que al buscar la nota original de Andina, encontré en parte los datos que buscaba. En ella se describe que el primer paso del estudio, el cual será hecho por científicos del Instituto Nacional de Salud, será que un grupo de antropólogos identificará primero a aquellas comunidades indígenas que, debido a razones culturales o históricas, han tenido muy poca migración y por lo tanto han desarrollado menor mestizaje.

Una vez identificadas esas comunidades indígenas “relativamente puras y aisladas”, se procederá a escoger a 100 miembros de esos grupos para hacer un análisis preliminar de sus genomas. El paso final será escoger a solo 10 peruanos “étnicamente puros”, a quienes se les hará un análisis completo de su genoma.

En resumen, el estudio apuntará a analizar el genoma de 10 peruanos “étnicamente puros”. Se aclara que en un estudio similar en México, se analizaron los genomas de solo siete u ocho mexicanos.

Aclarados esos puntos, se abren varios ejes de discusión.

Lo primero es darse cuenta de lo engañosos que son los titulares en ambos artículos. Uno habla de “Científicos comenzarán a estudiar genoma del poblador peruano en 2011”. El otro dice “Equipo de especialistas comenzará a estudiar genoma del poblador peruano el 2011”. Para el lector casual, el termino “poblador peruano” lo incluye automáticamente a él, a su familia y a sus amigos. Pero lo cierto es que en el estudio, el termino “poblador peruano” está restringido a 10 personas “étnicamente puras” con las cuales es muy difícil que la gran mayoría de peruanos tenga mucho en común. Y esto porque como lo dijo Nicomedes Santa Cruz, “en el Perú, el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga”, es decir, estamos todos mezclados.

En segundo lugar, si bien es cierto que descifrar el genoma de esos 10 peruanos “escogidos” va a ser un descubrimiento científico muy importante porque puede encontrar por ejemplo (y estoy inventando) que ellos tengan una resistencia natural al cáncer, la gran pregunta será: ¿podrán esas conclusiones ser aplicables para usted o algún miembro de su familia? En otras palabras, ¿cree usted que las variaciones genéticas que se encuentren en esos 10 peruanos “étnicamente puros” podrán ser aplicadas en la población peruana en general? Para insistir en el ejemplo anterior, ¿podrá esa hipotética característica de “resistencia natural al cáncer del peruano étnicamente puro” ser aplicada a la ‘Gringa’ Sofía Mulanovich, al ‘Cuto’ Guadalupe, al cocinero Javier Wong o al cómico “Melcochita”?

En tercer lugar, y esto es muy serio, ¿qué beneficio obtendrán esos 10 pobladores (y sus comunidades) del análisis de sus genomas? Para poner otro ejemplo hipotético: si se descubriera que ellos tienen una exagerada susceptibilidad genética a la diabetes o a la tuberculosis, ¿se tendrán los recursos necesarios para implementar programas preventivos contra la diabetes o la tuberculosis en esas comunidades o simplemente la cosa quedará en el descubrimiento y la gloria científica para los descubridores, y los estudiados, bien gracias?

Ojalá que este estudio, que va a costar 2 millones de dólares, tenga ya contempladas la solución a las posibles consecuencias positivas y negativas que el estudio pueda originar en las poblaciones bajo investigación. Esperamos que el Comité de Ética Medica (que suponemos debe haber revisado exhaustivamente el protocolo de estudio) haya contemplado ese y otros hechos de protección a los individuos a estudiar.

No vaya a ser que lo único que se consiga al final de esta investigación sea “estudiar por estudiar” a estos indefensos peruanos, usándolos solo como objetos de estudio, sin derecho a beneficio alguno.

Y digo esto porque el modo en que se está promocionando esta investigación es exaltando los posibles beneficios del análisis del genoma para todos los peruanos. La nota dice que el estudio “busca contribuir con información que permita combatir y prevenir una serie de enfermedades, especialmente las de mayor incidencia en el país” (sic). También se diceSin duda, este proyecto pondrá al Perú a la vanguardia en lo que es medicina predictiva y personalizada y permitirá aplicar mejores políticas de salud para aumentar la esperanza de vida en la población” (sic). Se agrega luego que “En el futuro se podrá establecer si a una persona puede administrársele cierto tipo de antibiótico o no para combatir una infección o si esa medicina puede ser contraproducente” (sic)

Lo cierto es que dudo mucho que las conclusiones que se obtengan del importante estudio “Análisis de la Variabilidad Genética de la Población Indígena y Mestiza del Perú” puedan generalizarse a la gran mayoría de los pobladores peruanos. Y llego a esa conclusión después de leer el último párrafo del artículo periodístico: “La idea es que toda la información que encontremos sea patentada como patrimonio cultural y que el ADN que recuperemos de la población indígena sea guardada para futuras investigaciones, pues cada día que pasa aumenta el mestizaje y en el futuro ya no vamos a tener casi nada de raza pura”.

Así planteada la cosa, pareciera que solo se quiere estudiar y guardar el genoma de antiguos peruanos, antes “que se extingan”. Quizas en el futuro, cuando se hagan muchas mas comparaciones entre los genomas de esas10 personas y miles de mestizos, puedan beneficiarse muchos más peruanos.

La nota iba a terminar aquí, pero por casualidad, acaba de llegar a mis manos la publicación de los resultados de un pionero estudio: “El Proyecto de los 1000 Genomas“. Este es un estudio que se está haciendo desde el 2008 y que en los 5 años que durará, costará 120 millones de dólares. El Proyecto de los 1000 Genomas es una colaboración internacional para producir un amplio catálogo gratuito y público de la variación genética humana. Este recurso permitirá apoyar los estudios de comparación de diversos genomas humanos, los que serán usados para diversos estudios de investigación médica.

El estudio planea descifrar los genomas de aproximadamente 2.500 personas anónimas de 20 poblaciones del mundo (la recientemente publicada investigación reporta el resultado del análisis de los genomas de las primeras 1.000 personas). Los resultados del estudio serán gratuitos y de acceso público a los investigadores en todo el mundo.

Lo interesante del caso es que cuando usted revisa la lista de los países participantes de este importante proyecto, el Perú esta representado y se dice que se estudiará el genoma de 70 peruanos en Lima. La lista de investigadores incluye profesionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Al parecer, ambos estudios, el de “Análisis de la Variabilidad Genética de la Población Indígena y Mestiza del Perú” (que será hecho por el Instituto Nacional de Salud) y “El Proyecto de los 1000 Genomas” son diferentes, y nos preguntamos quiénes habrán sido las 70 personas estudiadas por la Cayetano Heredia en Lima. Para que sean válidos, esperamos que en esa lista haya entrado gente limeña tan diversa como la ‘Gringa’ Sofía Mulanovich, el ‘Cuto’ Guadalupe, el cocinero Javier Wong o el cómico ‘Melcochita’.

En todo caso e independientemente de que sean estudios diferentes, las preocupaciones expresadas anteriormente persisten y creo que usted y yo tenemos el derecho a preguntarnos cuál será el beneficio de esas investigaciones para todos los peruanos.

___________________________

Este blog ha sido creado para comentar e intercambiar opiniones relacionadas al tema del post. El Internet no es un buen método para absolver consultas médicas específicas. Solo el médico tratante puede resolver problemas médicos personales. Espero sepa comprender. Gracias.