06 de julio del 2020 °C
Cuida tu salud

Chile y Perú: sus presidentes y la salud pública

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes ha sido aprobada por el Congreso del Perú y esta lista a ser firmada o vetada por el Presidente Ollanta Humala. ¿Qué cree que hará el presidente? ¿De qué lado se inclinará su balanza? ¿Del lado de la salud pública o del lado de las poderosas presiones mediáticas y económicas? Este post pretende comparar la decisión que tiene entre manos el presidente Humala con la que tomó el presidente Sebastián Piñera de Chile cuando promulgó una ley muy similar el 22 de junio del 2012.

La salud pública es definida como la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud a través de esfuerzos organizados de la sociedad. Se enfoca más en lo poblacional que en lo individual e implica la movilización de recursos locales, regionales, nacionales e internacionales en asegurar la buena salud de la población.
Seguir leyendo...

Regulación de la industria de alimentos artificiales o procesados

En el Perú se está desarrollando en este momento un nuevo capítulo de la eterna lucha entre la salud pública y los intereses económicos. Por un lado está la Ley de Salud y Alimentación de Ninos.pdf que pretende regular (no prohibir) los mensajes publicitarios de alimentos artificiales o procesados que reciben los niños y adolescentes y por otro lado la airada reacción de tres industrias: fabricantes de alimentos artificiales o procesados, medios de comunicación y agencias de publicidad. Esta nota tiene tres intenciones... Seguir leyendo...