Un programa periodístico de televisión en el Perú ha revelado el contenido de la evaluación médica hecha a Alberto Fujimori, trámite previo para que el Ministerio de Justicia decida si el expediente de pedido de indulto pasa o no al escritorio del presidente Ollanta Humala, quien es, en último término, la única persona que decidirá si le otorga o no el indulto al ex presidente. Veamos qué dice el informe médico acerca del cáncer y cómo estos conceptos podrán ayudarlo si usted o un familiar padecen de esa enfermedad.

Foto: Captura de pantalla. Programa Cuarto Poder, America Television. Perú

Antes de revisar el diagnóstico de la junta médica es importante conocer ciertos conceptos importantes.

1. El cáncer de la lengua se desarrolla siguiendo un proceso de varios pasos o etapas

El cáncer de lengua, garganta, piel, pulmón y cuello del útero se desarrolla siguiendo un proceso secuencial muy bien estudiado y aceptado por la oncología.

Estos son los pasos:

Tejido normal. Aquí, las características genéticas y visuales (al microscopio) de los tejidos son normales. Si es que hay algo que irrita al tejido bucal (tabaco, alcohol, bebidas muy calientes, dentadura, virus papiloma humano), el tejido sufre cambios en la forma y tamaño en sus células y pasa a la segunda etapa:
Hiperplasia. Híper significa que algo es grande y plasia significa forma. En esta etapa, las células irritadas aumentan de tamaño pero no son cancerosas, solo están irritadas. Si la causa irritante no es corregida, el tejido pasa a la tercera etapa:
Displasia leve. Aquí las células son diferentes, están más irritadas pero no muestran las características de las células cancerosas. Es decir, estas células tienen el potencial de convertirse en cáncer, pero no lo son, por eso se llama lesión precancerosa. Si la irritación continúa, las células pasan a la cuarta etapa:
Displasia moderada. En esta etapa las células están más irritadas pero tampoco son cancerosas. Obviamente, estas células tienen más riesgo de convertirse en cáncer pero todavía no lo son, sigue siendo lesión precancerosa. Si la irritación continúa, las células pasan a la quinta etapa:
Displasia severa. Aquí las células ya están sumamente irritadas, todavía son precancerosas, pero algunos patólogos (médicos especializados en analizar los tejidos) dicen que ya es el comienzo del cáncer. Si la irritación continúa, las células pasan a la sexta etapa, que ahora sí, ya es cáncer:
Cáncer in situ. Aquí las células ya se han vuelto cancerosas y eso implica que su forma y la distribución de sus elementos internos ya indican que el cáncer ha empezado. Pero felizmente este tipo de cáncer es el más temprano que pueda presentar el ser humano y es curable. En latín, in situ significa “en el sitio”, es decir, que no ha avanzado en profundidad, que no ha “invadido” todavía los tejidos profundos. Si la irritación continúa, las células pasan a la séptima etapa:
Cáncer invasor. Aquí las células ya han invadido los tejidos profundos y por lo tanto hay mayor peligro de que el cáncer se vuelva más agresivo. Lo bueno es que si estos tipos de cáncer se encuentran y se operan temprano, pueden curarse.
Cáncer metastásico o diseminado. Este es la última etapa de la enfermedad, en la que el cáncer ya invade otros órganos lejanos en el cuerpo: huesos, pulmones, hígado, etc. En su última etapa, este tipo de cáncer es el cáncer terminal.

El avance por esas etapas se produce lentamente y se calcula que la transición entre lo normal y el cáncer invasor puede demorar entre 10 a 15 años, aunque recientes estudios indican que si el cáncer se presenta en jóvenes y es producido por el virus papiloma humano (VPH), esa progresión puede ser mucho más rápida. El VPH infecta la boca y la garganta a través del sexo oral.

Historia natural del cáncer de la lengua. Se muestran los pasos por los que pasan los tejidos, desde lo normal hasta llegar al cáncer.

2. El concepto de cancerización de campo

Este concepto fue postulado en 1953 por el doctor D. Slaughter, quien al estudiar la lengua de los pacientes afectados con cáncer de ese órgano, descubrió que el cáncer no estaba limitado al sector en donde estaba la pequeña herida cancerosa, sino que el analizar los tejidos aledaños, estos tenían cambios que demostraban algunas de las 7 etapas descritas anteriormente. (Slaughter, D. P., Southwick, H. W., and Smejkal, W. Field cancerization in oral stratified squamous epithelium: clinical implications of multicentric origin. Cancer (Phila.), 6: 963-968, 1953)

En otras palabras, desde 1953 se sabe que la lengua o el órgano de un paciente con este tipo especial de cáncer (epidermoide o escamoso) puede tener también zonas aledañas irritadas y enfermas en pleno proceso de evolución hacia el cáncer. Es por eso que el seguimiento cuidadoso del paciente es muy importante para impedir que el cáncer crezca en las zonas cercanas al tumor inicial. En otras palabras, este concepto de cancerización de campo es muy útil para que los médicos sean más cuidadosos en examinar periódicamente a su enfermo y no permitir que algún cáncer esté creciendo sin que se den cuenta.

Un concepto moderno importante es que esos cambios en las células (recuerden que las 7 etapas descritas anteriormente son exámenes microscópicos hechos por patólogos), están siempre acompañados por cambios en los cromosomas de las células. Estas son las llamadas mutaciones genéticas, que en buena cuenta son la razón de ser del cáncer.

El diagnóstico de la junta médica

De acuerdo a lo mostrado en el programa de televisión, el diagnóstico relacionado al cáncer dice: Cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad.

Analicémoslo.

En primer lugar, el término “lengua oral” se refiere a que la lengua tiene dos partes: la lengua oral o bucal, que constituye los dos tercios anteriores del órgano y la raíz de la lengua que es el tercio posterior (la raíz de la lengua no se puede ver, está “bien para abajo”, escondida en la garganta o faringe. El límite entre la lengua oral y la raíz de la lengua son las famosas papilas que forman la V de la lengua, que causa tanto susto en mucha gente curiosa que se las mira por primera vez.

Cáncer de lengua
Esto se refiere a que el señor Fujimori tuvo cáncer invasor de la lengua dos veces: el 11 de mayo de 1997 y el 5 de junio del 2008. Es por eso que las primeras palabras del diagnóstico de la junta son: cáncer de la lengua. Para escuchar al cirujano del ex presidente Fujimori revelar públicamente este dato por primera vez en el 2011, escuche el minuto 10:40 de este audio del programa “Salud en RPP”.

Displasia recurrente
Esto significa que en las tres últimas oportunidades que el señor Fujimori fue operado: 17 de febrero de 2010, 24 de febrero de 2011 y 23 de agosto de 2012, ya no se encontró cáncer sino solo displasias, por eso es que la junta dice: displasia recurrente (es decir, que las displasias han recurrido, o sea regresado).

Operados
Obviamente, eso significa que tanto los dos cánceres (1997 y 2008) como las tres displasias (2010, 2011 y 2012) fueron operadas, es decir, extirpadas.

Sin evidencia actual de enfermedad
Esto significa que el señor Fujimori no tiene cáncer activo, que sus tres últimas biopsias no han demostrado que tiene cáncer in situ o invasor, y que incluso la última de agosto del año pasado es el del tipo más leve de displasia, la displasia leve.

En resumen, el diagnóstico de la junta médica ,”Cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad”, significa en palabras sencillas que el señor Fujimori ha sido operado de cáncer de lengua invasor y de varias recaídas de displasias (lesiones precancerosas) pero que en este momento no tiene evidencia de cáncer.

La frase clave en el diagnóstico de la junta médica es que el señor Fujimori está SIN EVIDENCIA ACTUAL DE ENFERMEDAD. Eso lo han hecho para llevar el caso al tiempo presente, para decir que AHORA, en este momento, el ex presidente Fujimori no tiene cáncer activo.

Operaciones en la lengua del Sr. Alberto Fujimori y resultados de las biopsias realizadas en esas muestras desde 1997 al 2012.

Lamentablemente, como todo paciente que ha sido tratado de cáncer, el riesgo de que el cáncer le regrese es una realidad. Pero estamos seguros de que sus doctores seguirán haciendo el magnífico trabajo de encontrar cualquier problema a tiempo y evitar que la enfermedad le avance.

El pronóstico de la enfermedad –según la junta médica-

La palabra pronóstico en medicina implica una predicción de lo que va a pasar en el futuro con la salud del paciente. Según la junta médica que evaluó al señor Fujimori, su pronóstico es “reservado”. No existe consenso en el mundo de la medicina para establecer el significado de lo que eso significa.

Generalmente se usa cuando simplemente no se sabe qué va a pasar con el paciente, se usa cuando se quiere decir que el futuro es incierto, que pueda que las cosas sigan igual por mucho tiempo, pero pueda que se empeoren también. En otras palabras, un pronóstico reservado indica que el futuro no es ni bueno ni malo, que es incierto, aunque generalmente implica que es posible que las cosas no vayan bien.

Significado de la palabra curación en oncología

A principios del siglo pasado, los pacientes con cáncer no vivían mucho tiempo, los tratamientos no eran muy efectivos. Cuando los tratamientos se hicieron mejores, los pacientes empezaron a vivir más tiempo y arbitrariamente se escogió decir que el paciente “estaba curado” cuando llegaba vivo al quinto año después del tratamiento. Todavía se sigue usando ese término estadístico, aunque ahora se habla también de sobrevida o “curaciones’ a 10 y a 15 años.

La palabra curación en cancerología debe ser usada y entendida con cuidado. Sabiendo que todos vamos a morir algún día, creo que la acepción más amplia de la palabra curación es que, comparado con una persona sin cáncer, el sobreviviente del cáncer tenga la misma posibilidad de morir de cualquier causa (menos de su cáncer) en el futuro. Si a una persona le tratan un cáncer y pasan los años y el cáncer no regresa, y se muere de alguna otra enfermedad, se dice entonces que está curado o que ha gozado de una larga remisión completa.

En estos momentos hay más de 13 millones de sobrevivientes del cáncer en los Estados Unidos, unos con mayor riesgo de que le regrese el cáncer, otros en quienes el riesgo es mucho menor, y otros que vivirán larguísimas vidas sin que el cáncer les regrese. Todo depende del tipo de cáncer, de cuan avanzado estaba al comienzo, del acceso que tenga a un servicio médico de calidad y de factores genéticos aún desconocidos.

Finalmente, pensamos que con respecto al diagnóstico de cáncer, la junta médica ha hecho un excelente trabajo y que con su informe ha dejado muy claro que el diagnóstico de cáncer no será una razón por la cual el presidente Humala indulte al señor Alberto Fujimori.