¡Qué rápido pasa el tiempo! parece que fue ayer que estaba escribiendo el acostumbrado artículo de recopilación de las noticias más importantes de la medicina del 2012.
Pues nos toca hacer lo mismo para este 2013 que se va…

Debemos empezar diciendo que, en nuestra opinión, no hay ninguna noticia que destaque como extraordinaria, en el sentido de que se haya descubierto algo de impacto inmediato para la humanidad. De tal modo que la siguiente lista contiene una serie de noticias muy importantes, algunas de ellas de inmediata aplicación, otras de aplicación futura.

OBAMACARE

Para Estados Unidos, esta ha sido una noticia de salud muy importante, porque el 1 de octubre de este año fue designado como la fecha en que esta importante ley iba a iniciar su implementación. Lamentablemente, esa implementación se convirtió en un fiasco de enorme magnitud y este caso será estudiado por muchos años en las universidades como el ejemplo de cómo arruinar una ley tan necesaria y de profundo impacto social.

Estados Unidos era el único país industrializado del mundo que NO le aseguraba cobertura de salud a todos sus ciudadanos. Aproximadamente 48 millones de personas (16% de su población) vivía al borde de la bancarrota económica si sufría de alguna enfermedad catastrófica (cirugía de emergencia, cáncer, derrame cerebral, ataque cardiaco, etc.). Con la idea de dar cobertura a ese segmento de la población (todo el resto de los norteamericanos tiene algún tipo de cobertura médica), el Congreso norteamericano aprobó, y el Presidente Obama promulgó, la “Ley de Cuidado Médico Asequible” en marzo del 2010.

Por razones políticas de tipo filosófico, la Ley encontró una enorme resistencia por parte del partido Republicano quien intentó derogarla con maniobras en el poder legislativo y en el poder judicial. Después de multiples intentos de derogar la Ley, fue recién el 28 de junio del 2012 que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la Ley era constitucional, por lo que esta quedaba lista para ser implementada. La fecha de implementación fue precisamente señalada para el 1 de octubre de este año 2013.

Pocas semanas antes, y como un último intento de derogar la ley, el partido Republicano intentó condicionar la aprobación del presupuesto del país a que se eliminen los fondos para la implementación de la ley, es decir convertir la ley en un símbolo sin dinero para su implementación. Obviamente, ni el Presidente Obama ni los Demócratas estaban dispuestos a aceptar tal pedido y el país entero vivió días de incertidumbre fiscal. Faltando pocas horas para que el país quede sin presupuesto, el congreso aprobó un presupuesto de emergencia y se solucionó el impase.

Coincidentemente, la Ley debía empezar su implementación al día siguiente de haberse logrado, a regañadientes, ese acuerdo de emergencia.

La implementación resultó ser un desastre de enorme magnitud, los teléfonos gratuitos y la pagina Web para enrolar a las millones de personas sin seguro no funcionaron y los opositores tuvieron entonces la munición política necesaria para decirle al público que lo que ellos anticipaban iba a ser un desastre, pues lo estaba siendo.

En estos días, el problema se esta solucionando y ya millones de personas se están enrolando en el nuevo programa y Estados Unidos está en camino a lograr la ansiada cobertura universal. Pero sin lugar a dudas, y como dijimos antes, esta implementación será estudiada por muchos años en las universidades como el caso en que “se hizo tambalear la presidencia de los Estados Unidos con la terrible implementación de un excelente programa social”…

LAS CELEBRIDADES COMO PORTAVOCES DE ENFERMEDADES

Este fue el año en que Angelina Jolie le anunció al mundo que por haber nacido con cambios genéticos que le daban un 87% de riesgo de desarrollar cáncer del seno en algún momento de su vida, había decidido extirparse ambos senos y sus dos ovarios. De un momento a otro, el mundo empezó a hablar de los genes de riesgo de cáncer del seno BRCA1 y BRCA2.

También en este año, el actor Michael Douglas declaró que el cáncer de la garganta que sufrió en el 2010, estuvo relacionado a una infección por el virus papiloma humano (VPH), adquirido por su inclinación a practicar el sexo oral. Esa declaración casi le cuesta un divorcio pero sirvió para que, al igual que en el caso de Angelina, y de un momento a otro también; todo el mundo empiece a hablar de los VPH y las enfermedades que causa.

Este año también, el actor Tom Hanks anunció que sufría de diabetes de tipo 2, hecho que, aunque en menor grado que las anteriores noticias, contribuyó a que por algunos días se hable del problema de la diabetes mellitus en los estados Unidos.

NUTRICIÓN

Varias noticias relacionadas a la nutrición lograron prominentes titulares este año.

La dieta mediterránea probó ser más efectiva en prevenir enfermedades del corazón que las populares dietas bajas en grasa (dietas “low fat”). La dieta mediterránea es la que combina vegetales, pescados, nueces, aceite de oliva y quesos frescos en diversas combinaciones.

La obesidad fue “oficialmente” considerada como una enfermedad por la Asociación Norteamericana de los Estados Unidos, considerando que afecta al 30% de los norteamericanos y origina 190 mil millones de dólares en gastos anuales. Esta decisión fue recibida con cierta controversia porque afectará el reembolso de servicios médicos, la política pública, el estigma de los “pacientes” y los cambios en los códigos internacionales de clasificación de enfermedades.

La FDA decidió iniciar el proceso legal para prohibir las grasas trans en los productos alimenticios que se vendan en los Estados Unidos. Las grasas trans causan alrededor de 30,000 muertes anuales por infartos cardiacos en Estados Unidos y ya son varias las ciudades que las han prohibido (notoriamente la ciudad de Nueva York desde el 2006).

Los suplementos de multivitaminas son innecesarios y podrían causar daño, esa fue la conclusión de dos grandes estudios al respecto. En uno, no se pudo comprobar que mejoren la función intelectual y en otro, no contribuyeron en la prevención de enfermedades del corazón. Estos estudios se unen a una larga lista de investigaciones científicas que en los últimos años han probado que las multivitaminas no solo son inútiles, sino que podrían provocar daño en la salud. Los fumadores por ejemplo no deben usar beta caroteno ni vitamina A porque esas sustancias pueden “disparar” un cáncer del pulmón. Una alimentación saludable, con frutas y verduras nos dan todas las vitaminas y minerales que necesitamos.

MÁS MEDICINAS PARA UNA Y MENOS PARA OTRA: COLESTEROL ALTO Y PRESIÓN ALTA

Este año, el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Norteamericana del Corazón y el Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y de la Sangre dieron a conocer sus controversiales nuevas guías para tratar a las personas que tienen el colesterol elevado. Apartándose del tratamiento basado en el valor del “colesterol malo”, se crean cuatro nuevas categorías que al ser aplicadas aumentarían en millones de personas las que necesitarían tratamiento con medicamentos. Los defensores de las nuevas guías dicen que estas podrán prevenir miles de casos de enfermedad cardiovascular, los opositores dicen que el único gran ganador será la industria farmacéutica.

Por otro lado. Un panel de expertos recomendó este año que el tratamiento de la presión alta o hipertensión debe relajarse un poco en las personas mayores de 60 años. Hasta ahora, se recomendaba que toda persona que tenga una presión arterial mayor de 140/90 debiera recibir tratamiento con medicamentos. Las nuevas recomendaciones dicen que eso es cierto solo para las personas menores de 60 años y que las mayores de esa edad deben recibir tratamiento solo si la presión es mayor de 150/90. Para los millones de personas con una presión sistólica entre 140 y 150, que ahora dejaran de recibir medicinas, eso significará menor frecuencia de efectos secundarios y menor interacción con otras medicinas sin menoscabo en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o derrame cerebral.

LAS BACTERIAS QUE VIVEN EN NUESTRO INTESTINO GRUESO: MÁS IMPORTANTES QUE NUNCA

Desde hace mucho tiempo sabemos que nuestro cuerpo esta colonizado por miles de millones de bacterias que constituyen las llamadas “floras bacterianas”. Se calcula que por cada célula humana, tenemos 10 células bacterianas viviendo dentro de nosotros. Una de las más importantes es la flora intestinal del intestino grueso. Si bien es cierto que se sabía que cumplían importantes funciones, tales como la síntesis de las vitaminas B12 y K, no teníamos mayor idea de otras funciones. Este año han aparecido múltiples publicaciones que relacionan la actividad de esas bacterias (denominada macrobiota), con enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer entre otras.

Pero una noticia que causó mucha atención fue que este año se desarrollaron “pastillas de bacterias derivadas de excremento humano”. Esto es lo que se denomina trasplante fecal, una intervención que se hacía ya desde hace tiempo para controlar ciertas enfermedades intestinales como la colitis ulcerativa o la infección por una peligrosa bacteria llamada Clostridium difficile. Los trasplantes fecales se hacían usando enemas o unos tubos de plástico insertados en el estómago, pero ahora, las pastillas de bacterias, obtenidas luego de procesar excrementos de donantes voluntarios, fueron muy efectivas en el tratamiento de las peligrosas infecciones causadas por el Clostridium difficile, las cuales se desarrollan como efecto secundario del uso de antibióticos.

EXÁMENES Y TRATAMIENTOS INNECESARIOS

Este año, 17 sociedades médicas norteamericanas publicaron una lista de 90 exámenes auxiliares y procedimientos innecesarios, muchos de ellos hechos en personas sin síntomas. Dos ejemplos incluyen el ecocardiograma de estrés, que se hace para ver si una persona sin síntomas esta “en riesgo” de sufrir un ataque al corazón y la tomografía axial computarizada (TAC) que se hace para evaluar las lesiones leves en la cabeza de los niños.

Por otra parte, un grupo de expertos publicó la lista de cinco tratamientos médicos excesivamente usados y que pueden dañar la salud del paciente: antibióticos para el resfriado común, transfusiones de sangre, tubos en los oídos de los niños, partos programados antes de tiempo, y tubos intraarteriales (stents) cardíacos.

LA SALUD MENTAL

Después de 10 años de preparación, este año se publicó la 5ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Psiquiatría (DSM-5), que constituye la “biblia” de los psiquiatras en el mundo. Esta edición ha sido fuertemente criticada porque “medicaliza” y “convierte en una enfermedad” algunas situaciones que pueden considerarse normales, tales como el duelo por la muerte de un familiar por ejemplo. Sin duda, esto podría conducir a tratamientos medicamentosos innecesarios.

Los golpes en la cabeza lograron titulares prominentes este año. Anecdóticos casos de trastornos mentales en jugadores de futbol norteamericano y una publicación de la Asociación Médica de Norteamérica condujeron a que la agremiación de futbolistas enjuiciara a la Liga Nacional de Futbol por daños y perjuicios ocasionados por los múltiples traumatismos craneanos que sufrieron mientras practicaban el deporte. La acusación sostiene que los dirigentes sabían de los daños causados por los golpes, pero no actuaron en protegerlos. La Liga acordó aceptar un acuerdo fuera de corte y pagar 765 millones de dólares para resarcir los daños causados en los ex jugadores. Posteriores estudios han demostrado que golpes aparentemente inocuos en la cabeza pueden causar daño cerebral y que no es necesario perder el conocimiento para considera una conmoción cerebral como grave.

Practicar un segundo idioma puede proteger de la demencia fue una buena noticia para las personas bilingües o multilingües.

Este año se descubrieron nuevos cambios genéticos que podrían predecir quien va a sufrir de la Enfermedad de Alzheimer, hasta ahora ya son 24. Si bien es cierto que desde el punto de vista científico ese hallazgo es muy importante porque permitiría diseñar algún día medicamentos que actúen sobre esos blancos genéticos; desde el punto de vista práctico ese conocimiento es irrelevante porque al no existir manera de prevenir o tratar el Alzheimer, las personas con riesgo genético podrían sufrir daño psicológico intenso.

Este año se implementó la “Ley de Equidad de Adicción y Paridad de Salud Mental” promulgada cinco años atrás. Esta importante Ley pone en el mismo nivel de beneficios de cobertura de seguro de salud a las enfermedades de salud mental con las enfermedades físicas. En otras palabras, las enfermedades de salud mental están ahora al mismo nivel de beneficios que la presión alta, la diabetes, el cáncer o las operaciones quirúrgicas.

CURA DE LA INFECCIÓN HIV EN UN NIÑO

Un niño nacido en Mississippi de una madre infectada con el VIH tuvo que recibir un tratamiento antirretroviral triple de tipo profiláctico a las 30 horas de nacido.

El asunto es que al no haber tenido control prenatal, no se sabía que ella era positiva al VIH y el recién nacido tuvo que recibir ese intenso tratamiento, generalmente reservado para niños infectados de mayor edad. El tratamiento fue continuado por un año y medio, y fue interrumpido durante un año porque la madre desapareció con el niño y se perdió de vista. Lo insólito del caso es que al reaparecer el niño a los dos años y medio de edad (pasando un año sin tratamiento), no se pudo descubrir señales del virus VIH en su sangre y se le declaró funcionalmente curado”, el primero de su género. Se espera que este sea el tratamiento del futuro cuando un niño nazca de una madre infectada.

PRIMER CASO DE CLONACIÓN HUMANA TIPO OVEJA DOLLY

Este año, científicos de la Universidad de Oregon reprodujeron el experimento de clonación de la oveja Dolly en seres humanos. Como recordamos, en el año 1996, científicos escoceses sorprendieron al mundo cuando, usando una técnica llamada transferencia nuclear, crearon al primer mamífero clonado en la historia de la humanidad.

La transferencia nuclear consiste en aislar el núcleo de una célula adulta (que contiene 46 cromosomas) y transferirlo al cascaron vacío (sin núcleo) de un óvulo femenino. Una vez formado ese huevo artificial, este es “activado” con una chispa eléctrica, y cuando el huevo empieza a dividirse, el embrión resultante es implantado en el útero de un animal, lugar en donde se implanta y desarrolla. Posteriormente la hembra da a luz a un animal clonado, que es perfecta copia del animal que donó el núcleo con 46 cromosomas.
Pues lo mismo exactamente se ha hecho en un ser humano este año, con la excepción que el embrión creado por clonación, no fue implantado en el útero de una mujer, por lo que se impidió el crecimiento y nacimiento del primer ser humano clonado.

Pero estamos a un pequeño paso de hacerlo… quizás el próximo año, esa sea la noticia más importante…

UNA SOLA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL VPH SERÍA SUFICIENTE

Uno de los adelantos científicos más importantes de los últimos años es el desarrollo de la vacuna contra los virus papiloma humano (VPH), causantes de cáncer en los genitales masculinos y femeninos, además de cáncer de ano, boca y garganta en hombres y mujeres. Los estudios iniciales indicaron que son necesarias 3 dosis de vacuna inyectable para proteger a las niñas y niños de las infecciones por los virus VPH 16 y 18 (causantes de cáncer) y 6 y 11 (causantes de verrugas genitales).

Este año, investigadores de un consorcio internacional con base en Costa Rica, descubrieron que una sola dosis podría ser suficiente. De ser confirmado, este hallazgo permitirá ahorrar mucho dinero y ampliar las coberturas de vacunación en países pobres.

¿EL FIN DE LA CALVICIE?

Este año se reportó que investigadores norteamericanos han descubierto que no basta con trasplantar las raíces de los cabellos (folículos pilosos) para que este pueda crecer, sino que es necesario también trasplantar unas células hasta ahora ignoradas de las papilas dérmicas. El estudio hecho en ratones, pero usando cabellos y tejidos humanos, logro hacer crecer pelos en un tejido como el prepucio, que no tiene folículos pilosos. Estamos todavía a mucho tiempo de lograr una aplicación práctica inmediata, pero los calvos no perdemos las esperanzas…

USO DE LA MARIHUANA CON FINES MÉDICOS Y RECREACIONALES EN ESTADOS UNIDOS Y URUGUAY

Este año se promulgaron varias disposiciones en el estado de Colorado en Estados Unidos, que harán posible que desde el 1 de enero del 2014, la marihuana pueda ser consumida con fines recreacionales y médicos en el estado (existen otros 16 estados que lo aprueban para usos médicos).

Por su parte la legislatura uruguaya (diputados y senadores por separado) aprobó una ley mediante la cual, Uruguay será el primer país en el mundo que tenga el control del cultivo, distribución y venta de la marihuana con fines médicos y recreativos. El presidente José Mujica acaba de promulgar la ley. La venta se hará en las farmacias y cada uruguayo podrá tener 40 gramos de marihuana sin recibir sanción.

Ambas situaciones son vistas como enormes “experimentos sociales” que permitirán recolectar datos que sin duda servirán para que otros estados en los Estados Unidos y otros países del mundo adopten o rechacen medidas similares.