Como todos los años en esta época, es momento de hacer el resumen de salud de los últimos 12 meses, el cual por el número de eventos tendrá una muy breve descripción para cada uno. Para los lectores en la versión electrónica de esta columna, hemos insertado por lo menos un enlace que los llevará a leer con más detalle la noticia respectiva.

1. La epidemia del ébola. Escogida por unanimidad como el evento de salud más impactante del 2014, la enfermedad reveló el infrahumano abandono en el que viven los pobladores de los países africanos afectados.

Completa ausencia de servicios básicos de salud pública (agua, alcantarillado), de infraestructura de servicios de salud, aunado a pobreza, falta de educación y ancestrales costumbres funerarias hicieron que este virus, descubierto recién en 1976, cause una epidemia de proporciones dantescas en el África. Atizado por la incesante actividad de los medios de comunicación, casi todos los países del mundo (incluido el Perú) entraron en pánico pensando que el ébola podía llegar a sus costas. En este momento el problema está confinado en África.

2. Chikunguña. Enfermedad descubierta en 1952 en Tanzania, constituye el ejemplo más reciente de que para las enfermedades no hay fronteras. Felizmente de baja letalidad, y transmitida por la picadura de un mosquito, el chikunguña se ha extendido progresivamente por el mundo, habiéndose detectado más de un millón de casos sospechosos en las Américas.

3. La muerte de Brittany Maynard. Diagnosticada con el tipo más letal de cáncer cerebral a los 29 años de edad, Brittany decidió que no quería sufrir los embates de los severos tratamientos médicos y escogió el día que quería morir. Su decisión, y posterior muerte, pusieron en el tapete el controversial tema de si un ser humano debe decidir el modo en que quiere morir.

4. El suicidio del actor Robin Williams. Siendo uno de los actores que más hizo reír a la humanidad, el mundo se sorprendió de que Williams se haya quitado la vida. Su lucha con la depresión, el alcoholismo y, últimamente, con la enfermedad de Parkinson fueron citados como factores que lo llevaron a tomar esa fatal decisión y pusieron esos temas en el discurso mundial.

5. El resurgimiento de los cigarrillos electrónicos. Inventados y olvidados a comienzos de los años 60, renacieron a comienzos de esta década y se han convertido en la nueva moda, especialmente entre niños y adolescentes en EE.UU. Falsamente percibidos como inofensivos, el impacto sobre la salud y su rol en ayudar a dejar de fumar al adicto a la nicotina están siendo ampliamente investigados.

6. Resistencia a los antibióticos. En su primer análisis global, la Organización Mundial de la Salud declaró este año que la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública universal que prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte. Este problema amenaza con retroceder la expectativa de vida del ser humano ganada en los últimos 60 años.

7. Marihuana medicinal. Este año, los legisladores han discutido acerca de los efectos medicinales de la marihuana en EE.UU., Chile, Colombia y Uruguay, entre otros países. En EE.UU. ya son 23 los estados (además de la capital Washing-ton DC) que permiten el uso medicinal de la marihuana. El uso medicinal debe distinguirse claramente del uso recreativo, que este año fue aprobado en Uruguay y los estados de Colorado y Washington en EE.UU.

8. La enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de muerte en EE.UU. Cuando se considera la enfermedad de fondo en la muerte de una persona, el Alzheimer constituye sorpresivamente la tercera causa de muerte en EE.UU., luego de las enfermedades del corazón y el cáncer.

9. La cirugía bariátrica controla la diabetes. Un estudio demostró este año que la cirugía bariátrica (reducción del estómago) puede hacer que ciertos pacientes diabéticos con severa obesidad puedan dejar de usar medicinas contra la diabetes.

10. La mitad de la población mundial será obesa en el 2050. Un preocupante informe del Instituto Mundial McKinsey dice, además, que el 30% de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad, que causa medio millón de casos de cáncer al año. Además de actividad física diaria, la solución es volver a cocinar como antes, evitando las bebidas azucaradas y los alimentos procesados.

11. Desarrollan células madre a partir de células maduras de piel. Científicos norteamericanos usaron células maduras de la piel para producir células madre que luego regeneraron las conexiones nerviosas en ratas que tenían dañada la médula espinal.

12. Regresan enfermedades virales en EE.UU. Primero el sarampión y luego las paperas, este año se ha producido el regreso de enfermedades virales infantiles a EE.UU. La negativa de muchos padres en torno a vacunar a sus hijos y la pérdida de protección de las vacunas son posibles explicaciones a esta preocupante situación.

13. Inglaterra aprueba reglamento para ser el primer país que permita bebes con tres padres. Además del material genético del padre y la madre, un ser humano puede ahora tener material genético de una tercera persona. Para eso, se reemplaza el material genético anormal de la mitocondria y se obtiene un niño con tres padres: dos mujeres y un hombre. Inglaterra se convirtió este año en el primer país que reglamenta esa controversial práctica.

14. Las infecciones por enterovirus en EE.UU. Este año, la cepa D-68 del enterovirus causó 1.152 casos de severa insuficiencia respiratoria en niños de 49 estados y la ciudad de Washington DC. La noticia fue opacado por el simultáneo susto del ébola en el país.

15. La cadena de farmacias más grande de EE.UU. deja de vender cigarrillos. Por increíble que parezca, junto a medicinas contra el cáncer o enfermedades del corazón (causadas por el cigarrillo), las farmacias de EE.UU. venden precisamente eso, cigarrillos. Este año, la cadena CVS anunció que, a pesar de perder 2 mil millones de dólares anuales, dejará de vender esos letales productos.

16. El reto del balde con agua helada o ‘Ice Bucket Challenge’. Iniciado por un paciente con una grave enfermedad neurológica llamada esclerosis lateral amiotrófica, la moda de vaciarse sobre la cabeza un balde de agua con hielo o donar 100 dólares para la investigación de la enfermedad se hizo viral en el mundo entero. Participantes famosos y no famosos lograron recaudar más de 100 millones de dólares para la causa.

17. La FDA suprimirá la prohibición de donaciones de sangre de hombres homosexuales. La prohibición, impuesta en 1983, tenía su base en el desconocimiento sobre el modo de contagio del virus del VIH. Ya son varios los países del mundo que han levantado esa prohibición sin ningún impacto en la salud de quienes reciben la donación.

18. Dobles mastectomías profilácticas no son efectivas para prevenir la muerte por cáncer de mama. El número de mujeres con cáncer de mama que se extirpan los dos senos pensando que eso va a aumentar su sobrevida ha crecido en EE.UU. Lamentablemente, esa operación radical no es mejor que extirpar una sola mama.

19. Obamacare cumple un año. La nueva iniciativa de salud del Gobierno de EE.UU. (Obamacare) cumplió su primer año y el balance ha sido positivo. El plan de salud no solo ha disminuido sustantivamente el número de personas sin seguro médico, especialmente de las minorías, sino que ha disminuido también los gastos de salud del gobierno federal.

20. La FIFA y las conmociones cerebrales. Este año, el comité de salud de la FIFA elevó al comité ejecutivo la propuesta para que si un jugador se golpea la cabeza, el árbitro detenga el partido por tres minutos para que un médico neutral decida si el jugador debe continuar el partido. Se espera la decisión final el 2015.

21. Se aprueba la detección precoz del cáncer de pulmón. A principios de año, el Comité de Medicina Preventiva de EE.UU. aprobó el uso de la tomografía axial computarizada helicoidal de baja energía para la detección precoz del cáncer del pulmón en personas entre 50 y 80 años que hayan fumado, por lo menos, un paquete de cigarrillos durante 30 años o dos paquetes durante 15 años.

 

Los famosos y la salud

Este año, muchas personas famosas generaron alguna noticia con respecto a su salud. La muerte del Nobel Gabriel García Márquez permitió hablar del cáncer linfático o linfoma y de la enfermedad de Alzheimer. Las complicaciones de la operación de cálculos renales de Pelé permitieron conocer que él tenía un solo riñón desde los años 70 y que su estado es delicado con miras al 2015.

Gustavo Cerati falleció luego de tener durante casi cuatro años muerte cerebral por un masivo derrame cerebral. El futbolista Jonás Gutiérrez fue diagnosticado de cáncer de testículo, pero fue tratado exitosamente y regresó a jugar.

Lionel Messi causó mucha especulación con sus repetidos vómitos en las canchas y este año se demostró el “efecto Angelina Jolie”, pues miles de mujeres se hicieron pruebas genéticas para el cáncer de seno luego de que la actriz se realizara una doble mastectomía el 2013 por su alto riesgo de padecer la enfermedad.

 

En lo personal

Debido a un error de interpretación de una tomografía, pasé un gran susto cuando me dijeron que tenía un cáncer avanzado. Por otro lado, este año se publicó nuestro segundo libroConfrontando el cáncer”.