Joe Biden, vice presidente de Estados Unidos, es un tipo simpático. Hablador, campechano y siempre de buen humor, ha sabido ganarse el cariño y respeto de mucha gente, pero su vida ha estado marcada por la tragedia. A los 30 años, sólo un mes y medio después de convertirse en uno de los seis senadores mas jóvenes de la historia, perdió a su esposa e hija de un año en un accidente de carretera. La tragedia volvió a golpearlo el año pasado cuando Beau Biden, uno de los dos hijos que sobrevivió al accidente, murió de un cáncer cerebral a la temprana edad de 46 años.

Azuzado por el dolor causado por esa pérdida, Biden anunció que iba a presidir una gran iniciativa pública, privada y académica para acabar con la enfermedad que se había llevado a su hijo. Inspirada por el viaje a la luna de 1969, la iniciativa ha sido bautizada como Moonshot (disparo a la luna). Sabiendo que el apoyo político es fundamental para conseguir resultados en el mundo de la ciencia, centenares de científicos aceptaron gustosamente trabajar en la iniciativa, contribuyendo con sus ideas para acabar con el cáncer.

La semana pasada, el Panel de Alto Nivel entregó diez recomendaciones para terminar con el cáncer al Consejo Nacional del Cáncer (grupo al que serví entre 1998 y 2004). Dichas recomendaciones serán elevadas al presidente Barack Obama para buscar consenso y financiamiento en el congreso. Veamos muy brevemente cuales son esas diez revolucionarias ideas que buscan barrer con la enfermedad en solo cinco años.

Establecer una red de análisis genómico del cáncer

La idea es que cada biopsia de cáncer que se haga en los próximos años sea analizada genéticamente y sus resultados sean enviados a un repositorio genético nacional para que de esa manera, millones de muestras puedan ser analizadas y puedan descubrirse mutaciones comunes que permitan tratamientos dirigidos.

Establecer una red de estudios clínicos exclusiva para inmunoterapia

Tal como habíamos explicado en un previo artículo, la inmunoterapia es la cuarta pata de la mesa en el tratamiento del cáncer y sus adelantos son impresionantes. Veamos como el ex presidente Jimmy Carter está construyendo casas después de haber sido diagnosticado con un melanoma maligno con metástasis cerebrales hace un año atrás. Analizar simultáneamente todos los estudios de inmunoterapia que se hagan en el país, permitirán llegar a sólidas conclusiones.

Averiguar porque el cáncer se vuelve resistente a los tratamientos

Del mismo modo que una bacteria se vuelve resistente a los antibióticos, las células malignas también desarrollan resistencia a los tratamientos. Concentrar esfuerzos en entender ese fenómeno es crucial para evitarlo y de esa manera lograr tratamientos mas duraderos y curativos.

Construir un repositorio nacional de datos sobre el cáncer

Este es un objetivo que va a chocar con el ego de investigadores e instituciones. La idea es que los datos sobre los estudios que se hacen sobre el cáncer sea centralizado y analizado en conjunto. ¿Se imaginan que en vez de tener 200 casos de cáncer de páncreas centralizados en una sola organización, se tengan 10,000 casos provenientes de múltiples instituciones?

Estudiar el cáncer de niños con mas intensidad

¿Por qué desarrollan cáncer los niños? ¿Cuán diferente es el cáncer infantil del de los adultos? Entender porque se forma y como responde al tratamiento el cáncer al inicio de la vida, podrá ayudar a entender la enfermedad al final de la vida.

Minimizar los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer

El tratamiento del cáncer puede provocar efectos secundarios intensos y a veces, el remedio es peor que la enfermedad. Estudiar y entender esos efectos secundarios, desarrollando guías de tratamiento basadas en evidencias será fundamental en controlar un problema que causa dolor, sufrimiento y abandono de tratamientos.

Desarrollar nuevos conocimientos para prevenir y detectar el cáncer

Compartir datos de cientos de estudios de múltiples instituciones hará posible que se descubran nuevos métodos y se afine el uso de métodos de detección disponibles. Investigar la causa de cánceres comunes permitirá una prevención mas centrada en evidencias que en generalidades, como vacunando contra el virus papiloma humano (VPH) por ejemplo.

Analizar antiguas biopsias de los pacientes para ver como evoluciona el cáncer

Muchos pacientes han tenido cáncer en el pasado y ya sea por que el cáncer regresa u otro motivo tienen nuevas biopsias. ¿Por qué no se comparan esas muestras para ver como ha cambiado genéticamente el cáncer con el tiempo? ¿Por qué no se juntan miles o millones de esos datos para tener una mejor interpretación de esa evolución?

Desarrollar un atlas del cáncer en tres dimensiones (3-D)

La tecnología actual permite tener una visión en 3-D de las células malignas e incluso de los cambios genéticos del tumor. ¿Por qué no hacer un atlas en 3-D de esos cambios genéticos del paciente, ver como cambia con el tiempo y compararlo con los de miles de otros pacientes?

Desarrollar nuevas tecnologías de investigación  

Muchas veces los investigadores encuentran que el desarrollo de sus ideas está limitada por la tecnología que necesita. Ingenieros y otros profesionales deben trabajar con científicos para que la tecnología vaya de la mano de las ideas.

Corolario

Dicen que aquel que no sueña jamás podrá ver sus ideas hechas realidad. Pensamos que los sueños de centenares de científicos, plasmados en esas diez ideas, darán fruto en los próximos años. Si hay algo que yo pudiera agregar a ese plan, sería el desarrollo de intensas y permanentes campañas de educación pública.