Se fue el 2016 y al darle la bienvenida al año nuevo, es siempre bueno recordar las noticias de salud mas impactantes que nos dejó el anterior. Es personalmente satisfactorio comprobar que casi todas ellas fueron, en su momento, tema de alguna columna de esta serie. Repasémoslas.

1. Virus zika

Si el 2014 fue el año del Ebola, el 2016 fue el año del virus zika. Diseminándose por las Américas, dejó a su paso miles de bebes con microcefalia, ceguera y otros defectos cerebrales y miles de hombres y mujeres aterrorizados. La Organización Mundial de la Salud la declaró emergencia de salud pública mundial en febrero y el zika es considerado el virus más teratogénico que existe. Ya una vacuna está en camino.

2. Resistencia a los antibióticos

Las alarmas sonaron en mayo cuando se descubrió una bacteria E. coli portadora del gen mcr-1, resistente a todos los antibióticos conocidos en una mujer en Filadelfia. En setiembre, la Asamblea Anual de las Naciones Unidas puso el tema de resistencia antibacteriana en su agenda y pidió a los países miembros que regulen el uso de antibióticos en medicina, agricultura y crianza de animales.

3. Cancer Moonshot

Anunciado por el presidente Barack Obama en su mensaje a la nación en enero, ese proyecto fue aprobado finalmente por el congreso en diciembre. Parte de una ley más amplia, llamada la “Ley de Curaciones del Siglo XXI”, que proveerá 6.3 mil millones de dólares para activar la investigación médica en varias disciplinas, los 1.8 mil millones que recibirá cambiarán el destino de investigación médica en EEUU y el mundo.

4. Industria del azúcar manipuló dirección de recomendaciones nutricionales en EEUU

Al igual que la industria del tabaco, una publicación de la Revista de la Asociación Médica de Norteamérica en noviembre, reveló que la industria del azúcar manipuló las conclusiones de las primeras reuniones científicas sobre nutrición en EEUU. Culpando a las grasas y eximiendo al azúcar como causa de enfermedades del corazón, las guías de nutrición influyeron sobre el modo de alimentarse de millones de personas en el mundo.

5. Edición genética

En febrero, Inglaterra se convirtió en el primer país en permitir que se pueda editar el genoma humano y en noviembre, investigadores chinos reportaron que habían hecho ya la primera edición genética para tratar un cáncer del pulmón. Ambas decisiones aprovechan la moderna técnica de edición genética denominada CRISPR, de la cual sin duda seguiremos  escuchando en los próximos años.

6. Errores médicos constituyen tercera causa de muerte en EEUU

Esa fue la chocante noticia en mayo de este mayo y que causó una enorme controversia en los círculos médicos de EEUU. El estudio documentó que el 9.5% de las muertes anuales pueden ser atribuidas a un error médico, siendo superadas solo por enfermedades cardiacas y cáncer. Asociaciones médicas profesionales retrucan que la definición de error médico fue muy amplia.

7. Se suspende venta de jabones anti bacterianos

La Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU (FDA) dispuso que se suspendan las ventas de jabones y lociones que contengan 19 antibacterianos. La causa fue que esos productos no previenen ninguna infección, y que promueven la resistencia bacteriana, causando reacciones alérgicas en los usuarios.

8. Américas se convierte en primera región en eliminar sarampión endémico

La Organización Panamericana de la Salud anunció que las Américas se convierte en la primera región del mundo en eliminar la transmisión endógena o local de sarampión. Esta es la quinta enfermedad eliminada de las Américas con vacunación, después de viruela en 1971, poliomielitis en 1994 y rubeola y rubeola congénita en 2015.

9. Bebes con “tres padres”

Este año, nació un niño que además de tener los cromosomas de sus padres, contenía también los cromosomas mitocondriales de una mujer donante. La razón fue que los cromosomas mitocondriales de su madre eran portadores de una rara enfermedad, la que fue eliminada al recibir los cromosomas sanos. El bebe nació en México por la prohibición existente en EE.UU. para hacer ese tipo de experimentos.

10. Vacuna efectiva contra virus del Ebola

Después de miles de casos y muertes en África Occidental y de pánico en el mundo entero, en diciembre se anunció que se había conseguido una vacuna 100% efectiva. Desarrollada en solo dos años y medio, la vacuna es el ejemplo que cuando confluyen voluntades políticas, comerciales y académicas, es posible tener resultados rápidos.

11. Tratamientos con células madre

La Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU (FDA) anunció que recomendará una estricta regulación de más de 500 centros médicos que administran tratamientos con células madre no científicamente comprobados. Los expertos dicen que estos tratamientos se han convertido en tierra de nadie, y que son guiados más por intereses comerciales que por razones científicas.

12. A más eyeculaciones menor riesgo de cáncer de próstata

Después de seguir a más de 30.000 hombres durante 18 años, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston demostraron que los hombres que tuvieron un alto promedio de 21 eyaculaciones al mes (ya sea por relaciones sexuales o masturbación), tuvieron 20% menos casos de cáncer de la próstata, comparados con hombres que eyacularon de 4 a 7 veces al mes.

13. Epidemia de opioides

En los EEUU, el número de muertos por sobredosis de analgésicos opiáceos se ha cuadruplicado desde 1999, y más de 1000 personas son atendidas diariamente por una sobredosis. Más de 183,000 personas han muerto por una sobredosis desde 1999, y se considera que el mercadeo y una muy laxa política de prescripción de esas medicinas por parte de los médicos han originado esta epidemia.