04 de agosto del 2020 °C
Destilando pisco

El pisco no es licor

Lo hemos leído en infinidad de medios escritos y escuchado por muchos años. Incluso las tiendas y supermercados los ubican en sus escaparates y páginas web bajo esa clasificación y con el título de “vinos y licores”. Pero el pisco no es licor.

(Foto: Karen Zárate / Archivo El Comercio) La gastronomía vive una luna de miel que deseamos sea eterna. El pisco, así como el vino y otras bebidas nobles que acompañan los platos en la mesa y se disfrutan en los previos y post, forman parte del concepto “gastronómico” aunque algunos estudiosos no lo consideren así. Seguir leyendo...

Mistura: la presencia dispersa del pisco

El éxito de Mistura 2010 es indiscutible. Las cifras de asistencia, productos y ventas hablan por sí solas y los medios informaron todo lo que esta megaferia vivió durante los seis intensos días que duró. Muchos productos brillaron. Dos productos hicieron su primera aparición pública de manera colectiva y organizada: el café y el cacao. Con exposiciones, charlas, demostraciones, degustación y venta de productos para el asombro y orgullo del respetable. Incluso hubo una presentación magistral sobre el cacao, sus actores y los cambios favorables que se pueden desarrollar en las comunidades donde se cultiva. La asistencia en el auditorio fue a lleno completo. Lamentablemente, el pisco no vivió lo mismo.

(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio) Seguir leyendo...