03 de agosto del 2020 °C
Destilando pisco

Celebra con pisco, guitarra y cajón

El pisco celebra varias fiestas durante el año: el Día del Pisco Sour, el primer sábado de febrero; la fiesta de la vendimia en marzo; y el Día Nacional del Pisco en julio. Otra gran celebración se realiza generalmente en el mes de octubre. Me refiero al Festival y Concurso Nacional del Pisco, que este años se llevará a cabo del 29 de octubre al 01 de noviembre en el Centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel.

Seguir leyendo...

¿La gastronomía peruana sin pisco?

La gastronomía es uno de las riquezas nacionales que más une y llena de orgullo a los peruanos. Hoy más que nunca podríamos decir que la mesa está completa con la presencia de vinos, piscos y cocteles de marca nacional aunque se deba seguir trabajando para lograr la excelencia. Los diccionarios no incluyen las bebidas en el concepto “gastronomía”. Por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia Española la define como: 1. arte de preparar una buena comida. 2. afición a comer regaladamente. Me pregunto ¿se puede comer regaladamente sin la buena bebida? ¿Alguien come sin beber nada? ¿No debería estar en ese concepto, de manera integrada? Las bebidas son parte de la experiencia gastronómica, del comer y beber bien. (Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio) Seguir leyendo...

Conozca la primera bodega escuela en el Perú

Hace cuatro años, en un viaje de visita a Ica, tuve la ocasión de conocer el Citevid - Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola. Este organismo depende del Ministerio de la Producción y trabaja de manera coordinada con instancias afines de los ministerios de Agricultura e Industria, así como con profesionales especializados. Como buen anfitrión, Manuel Morón, director ejecutivo del organismo, me acompañó a conocer las instalaciones que han ido construyendo y mejorando poco a poco, y que también sufrieron los efectos del fuerte terremoto del año 2007. Me mostró el terreno de experimentación que tiene un área de 14 hectáreas, siete están dedicadas al cultivo de uvas pisqueras. También se cultivan uvas de mesa como la Red Globe y Thompson. En el resto del terreno se cultivan árboles como huarangos y eucaliptos.

(Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio) Seguir leyendo...