08 de agosto del 2020 °C
Destilando pisco

Ránking: una selección de las mejores barras de Lima para este verano

Los bares son espacios que uno puede disfrutar solo, en pareja o en grupo de amigos. El ambiente del bar es cómplice. Se caracteriza por tener una ambientación sin mucha luz, indirecta y tenue, con música de acuerdo a cada lugar. Generalmente son visitados en la noche, aunque también son el paso previo antes de sentarse a la mesa. Aquí, una lista de las mejores barras de Lima y las razones para visitarlas.

(Foto: Musuk Nolte) Seguir leyendo...

El pisco en “El Santo Convento”

Quizá esta producción de July Naters no me haga reír tanto como Pataclaun y sus entrañables personajes de Queca, Tony, Wendy, Machín y Gonzalete, pero no puedo negar que hacen pasar un buen momento. Confieso que no veo siempre la serie salvo que toquen algún tema interesante. Justo este domingo pasado (21 de noviembre) el tema fue el Perú está de moda y todo el mundo quiere nuestros productos. Mi entusiasmo aumentó cuando los protagonistas, pensando en cuál negocio podían emprender, pusieron el pisco en el primer lugar de la lista.

Seguir leyendo...

Pisco en las rocas

¡¡¡Sacrilegio!!! Esa sería la exclamación de los productores pisqueros frente a un vaso con pisco acompañado de perfectos y sólidos cubos de hielo. Lo tradicional, argumentarían con pasión, es tomarlo puro y a temperatura ambiente. Así lo han hecho, lo hacen y lo harán generaciones de pisqueros de los valles productores del Perú en defensa de las tradiciones. Pero cómo atraer y enamorar al consumidor local y extranjero que se siente intimidado ante el carácter y fuerza del destilado nacional pero que, sin embargo, es fiel a su copa de whisky? Ambos espirituosos, pisco y whisky, tienen entre 40 y 42 grados de alcohol. Algunos llegan a grados mayores. Es decir, ambas bebidas son de una personalidad contundente.

Foto: Sean Rogers Seguir leyendo...

Copas en alto: pisco y marcas colectivas

Enfrentar la demanda del mercado local e internacional requiere una cantidad considerable de pisco. Asegurar el abastecimiento sostenido implica que la calidad debe ser muy buena y estable cada año. Ese es el reto que están asumiendo 61 bodegas pisqueras de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, asociándose bajo cuatro marcas colectivas: Orovilca (Ica), Willqa (Arequipa) 12 Sangres (Moquegua) y Grandes Medallas (Lima, Ica y Arequipa).

(Foto: Elsa Estremadoyro) El esfuerzo no sería posible sin el apoyo y asesoría cercana de órganos del estado como el Ministerio de la Producción, CITEvid, Conapisco y el Ministerio de Agricultura, entre otros. Es necesario también evaluar y aprender de experiencias pasadas que no resultaron exitosas. Queda pendiente conocer si la experiencia se replicará en Tacna, otra de las regiones productoras cuyos piscos tampoco llegan a nivel nacional. Seguir leyendo...