Enfrentar la demanda del mercado local e internacional requiere una cantidad considerable de pisco. Asegurar el abastecimiento sostenido implica que la calidad debe ser muy buena y estable cada año.

Ese es el reto que están asumiendo 61 bodegas pisqueras de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, asociándose bajo cuatro marcas colectivas: Orovilca (Ica), Willqa (Arequipa) 12 Sangres (Moquegua) y Grandes Medallas (Lima, Ica y Arequipa).

(Foto: Elsa Estremadoyro)

El esfuerzo no sería posible sin el apoyo y asesoría cercana de órganos del estado como el Ministerio de la Producción, CITEvid, Conapisco y el Ministerio de Agricultura, entre otros. Es necesario también evaluar y aprender de experiencias pasadas que no resultaron exitosas. Queda pendiente conocer si la experiencia se replicará en Tacna, otra de las regiones productoras cuyos piscos tampoco llegan a nivel nacional. De los cálidos valles iqueños: Pisco Orovilca
Orovilca agrupa a 22 productores pequeños y medianos que desde hace tres años vienen soñando con un proyecto unificador. Su objetivo es llegar al mercado nacional e internacional con una presencia permanente y tener una oferta importante para enfrentar los requerimientos que de manera individual no pueden ser atendidos.

En conjunto han producido dos piscos. Uno de uva quebranta, elaborado en el CITEvid. El otro es un acholado elaborado con los mejores piscos de cada bodega, los cuales fueron evaluados organolépticamente (catados).

Actualmente evalúan la posibilidad de vender a través de los supermercados y distribuidores, aunque preocupa el incremento que elevaría en 100% el precio por botella. La gerencia del consorcio está a cargo de Enrique Ripalda y en el corto plazo prevén contratar un gerente de producción.

La asociación Orovilca, de la marca del mismo nombre, está formada por las bodegas pisqueras Yanquiza, Don Fede, Tres Generaciones, El Carmen, Don Saturnino, Soria, Lovera, El Angel, El Mozandero, Buenavista, El Gentilar, Doña Celinda, D’Viena, Juan José, Caico, Sotelo, D’Carral, Falcón, Don Lizardo, Don Lalito, Quijandría, El Resplandor y Acuache.
Contacto: Sr. José Chomon, nextel 834*6577.

De los valles del Misti: Pisco Willqa
Hace un año se creó la asociación de productores agroindustriales Bodegas Unidas de Arequipa que representa la marca colectiva Pisco Willqa. Son 22 productores agrupados en 15 bodegas de los valles de Majes, Vitor, La Joya, Santa Rita de Siguas y El Pedregal.

Willqa es palabra quechua que significa “sagrado”. Es el resultado de una iniciativa del Ministerio de Agricultura con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que sirvieron para capacitar y orientar a los productores arequipeños en temas de standards de calidad, comercialización, márketing, diseño, y gestión empresarial.

En junio de este año participaron en la concurrida feria Fancy Food de Nueva York, donde además de deleitar a los asistentes, lograron interesantes contactos para posibles ventas futuras.

Se trata de un pisco acholado de la cosecha 2009 elaborado con las uvas negra criolla, quebranta, italia y moscatel. La bodega Viñas del 8 es el lugar donde se acopia y se realiza el blend o mezcla. Actualmente tienen una producción de 12 mil litros que se venden en botellas de 500 ml y 750ml.

(Foto: Elsa Estremadoyro)

Pisco 12 Sangres: Tradición e historia de Moquegua
La solución a una preocupación de mucho tiempo se vislumbró en el último Congreso Nacional del Pisco durante la exposición sobre asociatividad. El tema llamó fuertemente la atención de los productores moqueguanos. Sus piscos no llegan a Lima y otras ciudades del Perú, y ese fue el incentivo para que doce bodegas pisqueras se asocien bajo la marca 12 Sangres.

Su primer objetivo es cubrir el mercado local de Moquegua y posteriormente llegar a otras ciudades del país. Una ONG local los apoyó gestionando capital y capacitación. La primera presentación de la marca se realizó en Mistura de este año.

Cada bodega aporta 10 mil litros de las variedades quebranta, negra criolla, italia y moscatel de la cosecha 2009 para obtener un acholado excepcional. El “acholamiento” o blended se realiza en la bodega Pisco Paredes del Fundo La Chimba.

Las bodegas que conforman la marca Pisco 12 Sangres son: Lapenta, Don de Loro, Omokewa, Luchos, Atencio Berroa, El Arriero, Villegas, Lindolfo Cornejo, Camilo, El Mocho, Agroindustrias Cornejo y Paredes.
Contacto: Sr. Luis Lapenta, mail: llapenta@telefonica.net.pe

Lima, Ica y Arequipa unidas: Pisco Grandes Medallas
Esta asociación reúne a los productores de piscos Gran Cruz (Mala), De la Motta (Lunahuaná), Cepas de Loro (Arequipa), Viejo Tonel (Ica) y El Sarcay (Azpitia).

Los une el objetivo de fomentar la cultura del pisco y llegar a mercados lejanos como Japón negociando de mejor manera. Para lograrlo, han elaborado un acholado con los mejores piscos quebranta de cada bodega que se expende en garrafa de 4 litros. Cada bodega ha aportado 2 mil litros cada una, los cuales se centralizan en la bodega Gran Cruz, donde se realiza el embotellado y etiquetado.

El proyecto Grandes medallas también incorpora la producción de su propio ginger ale que se comercializa bajo el nombre de “Campirano”.
Contacto: Jesús Bolaños, teléfono 446-0815.