Los bares son espacios que uno puede disfrutar solo, en pareja o en grupo de amigos. El ambiente del bar es cómplice. Se caracteriza por tener una ambientación sin mucha luz, indirecta y tenue, con música de acuerdo a cada lugar. Generalmente son visitados en la noche, aunque también son el paso previo antes de sentarse a la mesa. Aquí, una lista de las mejores barras de Lima y las razones para visitarlas.

(Foto: Musuk Nolte)

ASTRID Y GASTÓN
Los cócteles a base de pisco son las estrellas y tienen gran demanda. Son audaces, novedosos, elaborados con sus propios macerados: ají amarillo con mandarina, maracuyá con hierbaluisa o piña con romero. La barra está dirigida por Raúl Rosas, experto y creativo bartender, quien además supervisa los otros bares de la Corporación Acurio. Si no ha probado el cóctel de pisco y huacatay o pisco y albahaca no dude en hacerlo. Los piqueos son variados y muy ricos. Desde chips preparados en casa a base de papas nativas hasta tequeños con ají de gallina o tacos de cuy confitado.

Cantuarias 175, Miraflores. Atención de lunes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 24:00

MALABAR
La barra mejor surtida de Lima. Las mejores bebidas alcohólicas, destilados y licores de todo el mundo: whiskys de las mejores regiones, piscos, bourbons, vodkas, rones, que no llegan a través de importadores pero que han sido seleccionados por don José Antonio Schiaffino, padre del chef Pedro Miguel. La barra es grande, cómoda, con una estantería llena de vasos con rostros divertidos. El chilcano de pisco y anís estrella es un delirio. El pisco tiene un espacio de honor bajo la dirección creativa del experimentado bartender Jesús Ávila. No deje de probar los snacks con productos de la selva como el macambo y sacha inchi. No los encontrará en otro lugar.

Camino Real 101, San Isidro. Atención de lunes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 23:30.

BAR INGLÉS DEL HOTEL COUNTRY CLUB
Un clásico entre los clásicos. El ambiente crea la sensación de estar en los elegantes y tradicionales bares londinenses. Para tomar un buen scotch en las rocas o uno de los mejores pisco sour de la ciudad de manos de Roberto Meléndez, un bartender que lo hará al gusto del cliente pero con los secretos que heredó de su padre. El Bloody Mary también es magnifico. Si quiere gozar de un buen drinky al aire libre, la terraza es una opción excepcional que puede ser disfrutada de día y de noche.

Los Eucaliptos 590, San Isidro. Atención todos los días de 12:00 m. a 01.00 a.m.

LA GLORIA
El mejor Manhattan de la ciudad. Don José, barman que trabaja desde los inicios del restaurante, llamado “Gordo” cariñosamente por los asiduos clientes, tiene tal experiencia que prepara los cócteles “shackeando” a dos manos y a ojos cerrados. Un lugar donde el who is who no falta. No importa si está lleno. El público es muy diverso. Desde la high life limeña, pasando por estrellas de televisión y futbolistas. Los piqueos son ricos y en buena proporción. El pan tomaka y las papas a la diabla no tienen pierde. Pasada la una de la mañana, la música se vuelve festiva y si está Óscar Velarde seguro que se animará a bailar.

Atahualpa 201, Miraflores. Atención de lunes a sábado durante el almuerzo y la cena.

MAYTA
El templo moderno de los chilcanos de pisco. El bar ha sido recientemente remodelado y luce fresco y juvenil. La carta ofrece 35 tipos de chilcano elaborados con macerados de diversas hierbas, especias, flores, frutas, ajíes muy bien logrados. Son la base de los cócteles que pueden ser solicitados en tamaño normal o de degustación en vasos pequeños. Un éxito. Es el resultado de la suma del esfuerzo y creatividad de los jóvenes bartenders Ángel Bustinza y Manuel Saavedra con la dirección de su chef propietario Jaime Pesaque. No deje de acompañarlos con anticuchos de cebiche frito o rollitos crujientes de asado de tira. Se sorprenderá.

Av. 28 de Julio 1290, Miraflores. Atención de lunes a sábado durante el almuerzo y la cena.

LA TABERNA DE QUEIROLO
Un bar que mantiene la tradición del local desde 1880 y sigue reflejando su estilo en el ambiente, los tragos y los “fiambres”. Para los antiguos parroquianos, la costumbre de acompañar los tragos con un buen escabeche de pescado o patitas de cerdo escabechada, papas rellenas, butifarras o tamalitos sigue siendo parte del festín. Felizmente la familia Queirolo decidió sabiamente mantener esta costumbre. ¿Sabe lo que es la res o media res de pisco? En una fuente vendrá una o media botella de pisco, limones cortados, ginger ale, hielo, jarabe de goma y macerado de guinda. Todos estos elementos conforman las partes de la res con los cuales usted mismo se prepara el chilcano a su gusto. Si aún no ha vivido la experiencia, es hora de hacerlo.

San Martín 1090, Pueblo Libre. Atención de lunes a miércoles de 10:00 a 23:00; de jueves a sábado de 10:00 a 24:00; y domingos hasta las 16:00.

PICAS BAR
Ambiente y más ambiente. Uno de los favoritos de Barranco. En Picas se prioriza la buena música, el buen trago y esa atmósfera que irradia estar bajo el Puente de los Suspiros. Cada cierto tiempo suelen organizar fiestas temáticas muy divertidas: del sombrero, blanco y negro, de corbata, cueros, entre otros. Los piqueos, haciendo honor al nombre del bar, son abundantes y provocan seguir tomando los diversos tragos que ofrece la barra. Si le provoca una conversación más intima y romántica a la luz de la luna o de las velas, la terraza es el lugar indicado.

Bajada de los Baños 340, Barranco. Atención de lunes a sábado de 17:00 a 03:00 a.m.

¿Qué buscamos en el bar?
Las ‘B’ infaltables son:
Buenos cócteles
Bartenders proactivos, conversadores y entusiastas
Buen ambiente, música y decoración
Buena atención
Buenos piqueos
Buena ventilación