03 de agosto del 2020 °C
Destilando pisco

¿Y después de la Semana del Chilcano y del Día del Pisco Sour, qué?

Es evidente que la promoción del pisco es vital para que la bebida bandera se incorpore, sea parte de la cultura gastronómica del Perú y se consolide como bebida emblemática en todo el país. Construir la cultura pisquera es una tarea permanente y de largo aliento. Involucra el compromiso y acción constante de las entidades del Estado (Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, así como PromPerú), los productores (todas las bodegas), los comunicadores y los consumidores.

(Foto: Karen Zárate / Archivo El Comercio) Seguir leyendo...

Turistas: enamorados del pisco sour para siempre

Es una gran satisfacción para los peruanos observar cuando el turista o extranjero prueba su primer pisco sour.

(Foto: Félix Ingaruca / Archivo El Comercio) Doy por descontado que el que les damos a probar está elaborado con un buen pisco -por favor, ese mito que se prepara con un pisco de regular calidad es un grave error- y limón recién exprimido, no mucho para que no salga el amargor de la cáscara; que tiene la cantidad de espuma estrictamente necesaria para que no parezca un merengue, y el punto justo de dulzor para que no empalague y provoque ir por el segundo. ¡Ah! No olvidemos la temperatura: debe ser bien fría, aunque algunos en tiempos de verano lo prefieren frozen. Seguir leyendo...