Los expertos dicen que un buen jarabe de goma no sólo le aporta dulzor al cóctel sino que le da cierta estructura al cuerpo de la bebida. Algunos lectores han escrito comentando que no consiguen el jarabe de goma en sus ciudades. He buscado las recetas más prácticas, eficientes y fáciles de hacer consultando a los amigos bartenders. Me alegra presentarles 3 recetas ganadoras para que puedan preparar sus cócteles favoritos y en especial ese pisco sour que aún no les sale a la perfección, ya sea porque el azúcar a veces queda entera o se va al fondo de la coctelera o vaso de la licuadora.

Recuerden que la botella donde guardarán el jarabe debe estar perfectamente limpia y esterilizada (pueden hervirla en una olla grande) para evitar que se afecte.

Recetas caseras de Jarabe de Goma

- De Hans Hillburg – El Pisquerito

En una licuadora incorpore 3 tazas de azúcar blanca y 1 1/4 taza de agua con gas (el agua no debe ser mineral). Licuar aproximadamente por 10 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Se puede utilizar inmediatamente.

Es posible que observen la mezcla un tanto turbia al principio pero se aclarará al cabo de media hora. Pueden conservarlo en una botella en el refrigerador indefinidamente.

- De José Alberto Castro – Pásalo BarBarO

Utilizar agua de botellón, sin gas y no mineral. Utilizar una medida de agua por una medida de azúcar blanca.
Calentar el agua en una olla de acero sin teflón hasta que casi rompa el hervor.
Agregar el azúcar y revolvemos bien hasta que esté bien disuelta.
Agregar una cucharadita de vodka para prevenir gérmenes y fermentación (opcional).

Pueden encontrar más consejos y recetas interesantes en:
José Alberto Castro – BarBarO Cocktail Catering.

- Jarabe de jengibre o kión de Dale Degroff (reconocido mixólogo estadounidense)

Ingredientes:

100 gramos de kión fresco pelado
24 onzas de agua embotellada o filtrada
Jugo de ½ limón
2 tiras de cáscara de limón retirando toda la parte blanca que es amarga
¾ taza de azúcar rubia

Preparación:
Cortar el kión en bastoncitos delgados. En una olla grande, llevar el agua hasta el punto de ebullición. Poner ¼ de esta agua en la licuadora, agregar el kion y procesar hasta pulverizar el kión. Dejar que el resto del agua en la olla termine de hervir, a ese punto bajar el fuego, agregar la mezcla de la licuadora, el jugo del limón y las cáscaras.

Dejar cocinar sin que hierva por 90 minutos revolviendo cada cierto tiempo. Agregar el azúcar y seguir revolviendo. Probar y puede añadir más azúcar si lo desea más dulce. Luego colar, dejar enfriar y guardar en una botella con tapa en la refrigeradora. Dura máximo 5 días.