Me entusiasma la creatividad de algunos apasionados por el pisco. Es el caso de los hermanos Gustavo y Oswaldo Tataje quienes con acierto han creado el piscograma que estoy segura ayudará en la promoción y difusión de nuestra bebida bandera.


Conversé con el impulsor de esta genial idea, Gustavo Tataje, autor del libro Alegorías al Pisco, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres quien acaba de ser elegido presidente de la Conafip, Consejo Nacional de Facultades de Ingeniería del Perú y que pronto inaugurará el Museo del Pisco en la misma ciudad.

¿Cómo se te ocurrió armar un geniograma basado en el pisco?
Quiero crear un espacio en donde el lector vaya involucrándose en el conocimiento del pisco y su cultura de manera entretenida. El piscograma es una de esas formas y para crearlo uní esfuerzos con mi hermano Oswaldo quien desde hace muchos años labora en diversos medios periodísticos y revistas publicando crucigramas, palabras cruzadas, frases escondidas y otras amenidades muy curiosas, así nació piscograma. Esperamos que sea un aporte y un buen medio para aprender de una manera entretenida.

¿Cuánto tiempo demandó?
Armar la estructura le tomó a Oswaldo tres días, luego unos días más para revisar textos y fotos para asegurar la calidad del material. El piscograma debe estar libre de errores. Uno debe resolverlo íntegramente para detectar cualquier posible error u omisión así como revisar cada definición, de modo que haya precisión en todas y cada una de las líneas y columnas.

¿De cuánto tiempo será la periodicidad?
El piscograma saldrá cada dos semanas gracias al apoyo del pisquero Carlos Romero, productor del pisco Campo de Encanto. Busco apoyar a los buenos pisqueros así como a los buenos cultores del pisco, incluyendo historiadores, productores, enólogos, sommeliers, bartenders, etc.

¿Cuáles son las fuentes a las que recurres para los datos?

Hay diversas fuentes de información. Poseo una de las bibliotecas dedicada al pisco más nutridas del país, con más de 40 libros. Así se accede a la información disponible en los libros, distintas revistas, la web y el diccionario que es fuente obligada para consultar diversos conceptos. Otro tema importante son los diagramas, dibujos y las fotografías que acompañan los textos. Hay que buscar buenas fotos, de calidad y relacionadas directamente con el concepto.

-.-

Los invito a participar de esta genial iniciativa. Para ello pueden remitir los Piscograma resueltos o adecuadamente escaneados o en formato pdf, a la siguiente cuenta de correo: piscograma@hotmail.com hasta el jueves 24 de mayo a las 20 horas.

Pueden obtener mayor información en el facebook de Gustavo Tataje.