Este año el pabellón del pisco presentará novedades según los organizadores de Mistura.

En la edición de Mistura 2011, el stand del pisco fue alquilado a una cadena de supermercados y apenas pudieron estar presentes 10 bodegas de pisco, este año participarán un poco más de 20 productores, no se logra una mayor participación por los altos costos de alquiler según indican los productores.

Por otro lado, a diferencia del año pasado que no existió comisión organizadora responsable del área del pisco, este vez se ha conformado un equipo encabezado Cristina Vallarino y Juver Aliaga, ambos profesionales del vino, quienes han organizado una serie de novedades.

Los 20 stands con productores, ofrecerán sus elixires y prepararán cocteles que se venderán a 12 soles. Se brindará información sobre el pisco en cinco idiomas, charlas de orientación y catas para conocer más de la historia y los sabores de nuestro destilado de bandera. También se instalará una mesa con copas que contienen los olores del pisco.

Una de las metas a lograr es obtener el record Guiness con la instalación de 1000 botellas de pisco de diferentes etiquetas que se mostrarán en una vitrina así como el brindis con 1000 shots de pisco que se hará el día de la inauguración previsto para el día 6 de setiembre.

Con el fin de promover el consumo responsable se ha previsto el uso de alcoholímetros, una buena medida que esperamos sea bien aceptada por los asistentes.

En el área de concursos, la comisión liderada por Roger Arakaki y Ana María Andrade premiarán la creatividad de los bartenders participantes que deberán preparar el mejor pisco sour andino. La receta de elaboración debe incluir uno de los granos estrellas de la feria como la quinua, cañigua o kiwicha. Prometo contarles y compartir la receta ganadora pues tendré el honor de ser jurado de dicho concurso.