¿Alguien se puede resistir a una taza de buen café? Lo dudo. Pasadito, americano, espresso, cortadito, capucchino, macchiato, caffe latte, turco, con chocolate, con un toque de algarrobina, con lagrimas, la lista podría continuar


(meow_/ Flickr)Pero antes de que ese preciado líquido llegue a la taza, me gustaría compartir con ustedes algunos datos que son interesantes y que quizás les permita apreciar más este otro tesoro peruano que sigue conquistando el mundo y ganando cada vez más los mercados internacionales.

- El tipo de grano que se cultiva en Perú es el café arábico de las variedades Typica, Bourbon, Pache, Caturra y Catimor.
- el sabor y la calidad del grano tiene una influencia significativa del terruño o “terroir “, muy similar a lo que sucede con el vino.
- Las hectáreas cultivadas en Perú están repartidas en:
Cafés convencionales: 225, 000 hectáreas
Cafés especiales o gourmet: 85,000 hectáreas
- 14 regiones del Perú cultivan café
- Es el principal producto agrícola de exportación, generando el primer semestre del 2012 251 millones de dólares.

No sólo es suficiente tener un buen grano de café. Se debe lograr un excelente tueste y la molienda de acuerdo al estilo de café que se desea disfrutar y dependiendo también de la máquina que utilizarán.

Si desean conocer más de nuestros café, los invito a visitar la ExpoCafé que se realizará hasta el sábado 20 en las instalaciones del Jockey Plaza. Podrán degustar y comprar sus favoritos, observar la competencia de baristas, conversar con los productores y especialistas. Una cita gastronómica que no se pueden perder. La entrada está a 10 soles y se vende en Teleticket.