El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR-DOPisco) se ha propuesto distinguir a los hoteles, restaurantes, bares, y centros de distribución y consumo del Perú y el extranjero que difundan la cultura del pisco a través de la calidad de los productos y servicios vinculados a nuestro destilado que ofrecen. Para reconocer su labor, se les entregará el Emblema Pisco- Comprometidos con la Calidad, el cual deberá ser colocado en un lugar visible y preferencial del establecimiento


(Archivo El Comercio)El primero en obtener esta distinción fue el Bar Inglés del Hotel Country Club, que recibe el primer Emblema Pisco- Comprometidos con la Calidad.

Asimismo, los barman de este establecimiento han recibido un curso de cata referente a todas las cualidades y variedades de nuestra bebida bandera.

Para ser beneficiario de este reconocimiento se debe contar con personal calificado, una exhibición preferencial del pisco en los anaqueles, barras, estantes y otros. Asimismo, se deberá priorizar el uso de útiles y enseres vinculados al destilado, utilizando la copa AFNOR para degustarlo. También se deberá ofrecer en la carta una variedad de cocteles a base de nuestra bebida de bandera. De ser posible, también se recomienda incluir alimentos o platos preparados con este insumo. El nombre de los establecimientos que ostenten este emblema será publicado en la página web del CR-DOPisco. (www.consejoreguladordelpisco.pe)

Con esta distinción se está comunicando a los clientes del local que exhiba el mencionado distintivo que allí se expende pisco con autorización de uso de la denominación de origen. Asimismo, con esta certificación se podrá acceder a tarifas especiales en catas dirigidas por catadores oficiales y preferencia en eventos que se organicen bajo el auspicio del CR-DOPisco.

Sobre la denominación de origen, en el Artículo 2.1 del Arreglo de Lisboa se define este concepto como “la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos”.

También existe un requisito que atañe a la calidad o a las características del producto al que hace referencia una denominación de origen. Para ello debe existir un vínculo cualitativo entre el producto y el lugar del que este procede. Por una parte, el entorno geográfico está determinado por una serie de factores naturales (como el suelo y el clima) y, además, por una serie de factores humanos (por ejemplo, los conocimientos tradicionales o conocimientos prácticos utilizados en el lugar del que es originario
el producto).

Actualmente en el Perú existen mas de acerca de 480 personas (naturales y/o juridicas) que poseen alrededor de 1,300 Autorizaciones de uso de la denominacion de origen pisco.