Perú Pisco es el sueño hecho realidad de Lucero Villagarcía. Hace buen tiempo que añoraba concretar el proyecto de hacer una guía pisquera. Como dice, viene catando una buena cantidad de Piscos desde el 2006, actividad que se refuerza cada día con la tarea de docencia que realiza en distintas entidades de Lima y que también es otra de sus pasiones


(Soledad Marroquín)La idea de la guía es difundir los buenos piscos, me dice Lucero. Lamentablemente también existen piscos de mala calidad, pero prefiere no darles espacio, sino más bien hablar de aquellos que sí son buenos.

Le preocupa, como a muchos, que las personas tengan la idea de que el pisco raspa, quema, arde o tiene olores desagradables. Esta fue la motivación principal que la llevó a convocar a un grupo de sumilleres y catadores, quienes entre octubre 2011 y junio 2012 cataron 274 destilados de las distintas regiones del Perú.

Mixmade es la editorial a cargo de la publicación de esta interesante guía y quien tuvo la genial idea de comprar las 274 botellas de Pisco en los distintos supermercados, licorerías y distribuidoras. No se aceptaron muestras gratuitas enviadas por ninguna bodega. Así se tiene acceso a aquellos destilados que están al alcance del público y el grupo o panel de catadores realizara las catas con los piscos que los consumidores adquieren.

De los 274 Piscos, calificaron 171 que están en la guía y que participarán en la Semana del Chilcano que se desarrollará del 11 al 17 de enero. 103 no pasaron la prueba de calidad. Llama la atención la ausencia de la mayoría de las grandes bodegas y de otras marcas bien conocidas. Lucero explica que todas las sesiones de cata se realizaron siguiendo los parámetros de la OIV, Organización de la Viña y el Vino y a ciegas. Es decir, los catadores no conocían la identidad de los piscos catados para que no exista influencia en la opinión.

Les recomiendo comprar la publicación que los orientará al momento de realizar sus compras. Perú Pisco 2012/2013 está en las librerías Virrey, Crisol y Época y su precio de venta es de S/35.00

Lucero es consciente que no están todos los piscos que deberían estar, aquellos de bodegas pequeñas u otras que no están en el circuito comercial, así es que la tarea para una siguiente guía queda pendiente.