¿Pisco Bidestilado? ¿Mosto Verde Bidestilado? Esto es lo que dice la etiqueta, bonita y llamativa por cierto, de la bodega Finca Rotondo de propiedad de Alfredo Rotondo.

En términos técnicos bidestilado significa: bebida alcohólica que ha sido destilada dos veces. Esta es una técnica común empleada en la elaboración de otros espirituosos como el vodka y el gin. En el caso de la producción de pisco, esta práctica no está contemplada ni en la NormaTécnica ni en el Reglamento del Pisco.

La alerta la dio Manuel Cadenas, director de La Yema del Gusto, y su esposa, quienes observaron que se ofertaban botellas de varias cepas del mencionado producto, degustación incluida, en uno de los locales de un conocido supermercado.

Hace tiempo que se escuchan comentarios preocupantes en relación a lo que pasa dentro de algunas bodegas pisqueras. Por ejemplo, el uso de uvas que no son las oficiales. Las uvas pisqueras u oficiales son: quebranta, mollar, negra criolla, Italia, moscatel, torontel y uvina. Otro caso recurrente es el de la “hidratación” de mostos y destilados, que en realidad significa agregar agua, azúcar, levaduras importadas, saborizantes y también el utilizar el proceso de la doble destilación y/o rectificación o el utilizar alcohol de caña.

Lo sucedido con el Pisco Finca Rotondo es solo una demostración de la situación crítica y conflictiva que vive el sector pisquero, poco unido y cohesionado. Por otro lado, evidencia desconocimiento y desinformación sobre lo que implica la reglamentación en la elaboración del pisco.

Conversé telefónicamente con Alfredo Rotondo, propietario de la bodega, y con Antonio Pérez, gerente comercial, quienes explicaron que no sabían que estaban infringiendo el reglamento e indicaron que no existía ninguna mala intención ni afán de conflicto. Asimismo dijeron que procederían a retirar el producto de las tiendas.

Es necesario mencionar que esto no sucede en todas las bodegas pisqueras. Aún existen productores que siguen fieles a la tradición y al legado de sus ancestros, pero cuando se habla de Pisco este es uno sólo, es una identidad tanto para afuera como para adentro del Perú.

Es preocupante la situación del Consejo Regulador del Pisco. Al parecer las cosas se les escapan de las manos y no tienen la fuerza organizativa, económica y política para llevar un sector tan complicado y complejo. En la entrevista que hace Manuel Cadenas a Jaime Marimon, Presidente del Consejo, este menciona que enterado de lo sucedido, hizo la denuncia respectiva ante Indecopi utilizando la “hotline” y no a través de un abogado como debería ser. Evidentemente la entidad no cuenta con los fondos, pero el hecho grafica claramente la situación.

Lamentable el descuido y desdén por parte de las entidades del Estado: Indecopi, Ministerio de la Producción y Ministerio de Agricultura que poco o nada hacen para resguardar y proteger la Denominación de Origen Pisco que es patrimonio peruano, producto bandera y bebida emblemática.

Hay mucho por hacer pero me pregunto si realmente existe voluntad política, si hay verdadero interés más allá de un buen negocio. ¿Podremos remontar y recuperar la identidad y cultura pisquera en un futuro cercano? ¿Cuáles son las acciones urgentes y prioritarias que se deben tomar? ¿A quién corresponde? ¿Podrá el sector sincerarse, poner las cartas sobre la mesa y por fin trabajar de manera unida y cohesionada?

El pisco es parte de la gastronomía peruana, pero parece que poco importa.