Gracias a una grata invitación de Manuel Cadenas y su empresa El Pisco en Boca de Todos, llegamos al valle de Lunahuaná (Cañete) a dos horas de Lima en auto, para visitar la bodega Viña Santa María, de propiedad de José Antonio Espinoza. Allí se produce el pisco Don Benedicto, nombre en honor a su abuelo, quien fundó la bodega.

(Fotos: Soledad Marroquín)
Desde el ingreso llama la atención el excelente estado y cuidado de esta bodega. Paredes blancas con bordes amarillos, jardines verdes con muchas flores y buganvilias de distintos colores enredándose por doquier. El clima es benévolo y delicioso casi todo el año, lo cual es propicio y provocador para los buenos chilcanos y pisco sours.

La bodega tiene un área social muy bien pensada: al aire libre, con bancas protegidas por un antiguo parrón que da sombra y protección, sobre un piso cubierto de orujos (pieles de uva) que emanan un olor tan típico y agradable. El bar está allí mismo, con una barra bien dispuesta y con todos los implementos necesarios para atender a los visitantes y turistas locales y foráneos que llegan a vivir la experiencia.

Tuvimos la suerte de visitar el lugar en época de vendimia y observar la llegada de la fruta, ver como los racimos se despalillan (retirar los granos de uva del racimo) y luego son llevados a la prensa para la obtención del jugo que luego se convierte en mosto para ser destilado.

La familia Espinoza fue una gran anfitriona. Nos recibieron con sincero aprecio y fueron atentos durante toda la visita. Llegada la hora del almuerzo, ofrecieron una deliciosa pachamanca de la cual disfrutamos desde que la destaparon, ofreciendo el pago a la pachamama con un buen chorro de pisco. La carne suave y jugosa, papas cremosas, camotes dulces, habas tiernas, choclos, todo bien puesto luego en la gran mesa con ricas cremas de ají. Un digno acompañante de un buen pisco.

Cuando se disfruta como lo hicimos aquel día, el tiempo pasa volando y llega el momento de partir, pero con muchas ganas de regresar muy pronto.

Datos de la bodega Santa María en Lunahuaná:
espinoza.joseantonio@gmail.com
jespinoza@bodegasantamaria.com
994 653 793