La primavera se adelanta y Lima florece con lo mejor de su oferta gastronómica en un contexto muy especial: Mistura, la premiación del Latin America´s 50 Best Restaurants, el lanzamiento de América tiene Salsa, la realización del Congreso de Gastronomía y Gelinaz. Toda una concentración de profesionales y especialistas internacionales de la gastronomía mundial, sibaritas, gourmets, gourmands, foodies y por supuesto, la prensa de todos los rincones del mundo


Este es uno de los tiempos que compone el menú degustación de Astrid & Gastón. (Fotos: Soledad Marroquín)Con tal constelación, algunos restaurantes se han animado y organizado para ofrecer menús degustación y así dar a conocer su propuesta culinaria. Es notoria la preocupación por darle el justo valor al producto, desde el más sencillo hasta el más sofisticado, la selección de vajillas, los vinos y otras bebidas. Por supuesto el servicio que si no es el adecuado, hará incompleta la vivencia.

Comparto con ustedes la lista de los md que he probado y disfrutado con mucho gusto. Les sugiero tomarse el tiempo necesario y no perdérselos.

1. Astrid y Gastón
El Viaje de Liguria al Callao: cien años de sabor.
La puesta en escena de esta verdadera obra de arte se da en cinco actos. Cuenta la historia del viaje que emprende un hijo de Chiavari, Italia en 1930 rumbo a estas tierras. Emociona la carta escrita por la madre del viajero, donde pide ayuda a su primo Angelo. Cada paso nos regala un sabor y sensación diferente, pero de todas formas encontramos algo familiar. Descubrí el pan con chimbombo y redescubrí la conchita deshidratada y parmesano. El cierre es con oro negro: café peruano de la mejor calidad.


Pan con chimbombo.

Pasos: 20
Tiempo de duración: de 3 horas y media a 4
Precio: S/345 y con vinos S/530
Calle Cantuarias 175 Miraflores. Telf. 2425387

2. Central

Cada creación es presentada como sid e una obra de arte se tratara

Virgilio Martínez y Pía León, junto a los 3 sumilleres dirigidos por Greg Smith, plantean el menú Mater Uno de nueve tiempos y la Experiencia terroir, con vinos, pisco y bebidas que lo acompañan y que encajan en impecable armonía. Excelencia y homenaje en el trato a cada producto de primera calidad y una cuidada selección de los líquidos se ponen en vitrina. Placer para todos los sentidos y contacto con los cocineros y sommeliers que se acercan alternadamente a la mesa para explicar cada presentación.


Selva roja

Pasos: 9
Tiempo de duración: de 2 a 2 horas y media
Precio: menú a S/.325 y bebidas para acompañar a S/.180
Calle Santa Isabel 376 Miraflores. Telf. 2428515

3. Maido

Nigiris de tierra

Japón Perú= Nikkei, la tercera realidad. En este experiencia de sensaciones intensas no intervienen ni tenedores ni cuchillos, solo palillos y cucharas. Mitsuharu Tsumura inicia el menú con el pulpo al olivo, en una presentación inusual, rinde así homenaje a una precursora de la cocina nikkéi, Rosita Yimura. Le sigue un despliegue de lo mejor del mar y un sorprendente plato a base de cuy confitado realmente excepcional. Intensidad y mucho umami es lo que deja esta nueva propuesta de ‘Micha’.

Pasos: 16
Tiempo: 2,30 a 3 horas
Precio: S/295 y S/160 adicional con maridaje.
Calle San Martin 399 Miraflores, Telf. 4462512

4. Mayta
Coordenadas es el nombre del menú degustación de nueve tiempos de Jaime Pesaque, chef propietario de Mayta. En esta propuesta el maridaje no considera vinos, sino otras bebidas como el chilcano de masato que acompaña la garmitana, chonta y hongos salvajes, la cerveza artesanal o la chicha de jora que acompaña el cuy confitado. El menú inicia y cierra con ahumados de pato y un sorprendete postre a base de plátano.

Pasos: 7
Tiempo: 1,30 a 2 horas
Precio: S/230 incluye bebidas.
Av. 28 de julio 1290 Miraflores Telf. 4465430

5. Lima 27

Risotto de beterraga
Mi onda, así llama el chef Carlos Testino al menú degustación que presenta en siete tiempos. Valgan verdades, en este restaurante siempre encontrarán muy buena vibra. A través de cada plato, el chef muestra su gusto por los vegetales bebé y el sabor intenso del curry. Asimismo, expone su personalidad al incluir a la colorida beterraga en un risotto que ya conocemos y apreciamos. El paiche se luce y mi carne favorita, el cordero, me dejó más que feliz. El maridaje es opcional y con vinos adecuados.


Cordero F2

Pasos: 7
Tiempo: de una hora y media a 2 horas
Precio: S/160 y S/240 con maridaje.
Dirección: Calle Santa Luisa 295 San Isidro, Telf. 4228915

6. Osaka

Choritos al vapor sobre bloque de hielo

El menú degustación de este restaurante celebra cada año transcurrido -van 10- de sabores nikkéi sin gels ni espumas, pero sí con sensaciones agradables que se inoculan fácilmente en nuestro sistema. La vajilla es sencilla pero apela a la imaginación: hielo cortado, vaporeras de bambú, platos de arcilla. Disfruté los sencillos, pero increíbles choritos (mejillones) y el plato de mero con humita que expresa tan bien lo que es la fusión de dos culturas.


Mero en humita de kión

Pasos: 10
Tiempo: 2 horas
Precio: S/200 y S/260 con maridaje
Dirección: Av. Conquistadores 999 San Isidro Tel. 2220405
Av. El Polo 660 Surco, Telf. 4377320

7. Los Conroy

Cabrito con tacu tacu de pallares

Fanny Conroy estudió la especialidad de sommelier y catadora de piscos en una conocida entidad. Hoy está al frente de su propio restaurante. Propone un menú de 7 pasos conformado por nobles representantes de la gastronomía peruana. Estos platillos también se encuentran en la carta del local. Se luce el tiradito apasionado, en el cual se traduce un buen manejo de los cítricos utilizados, limón y maracuyá. La chef logra que estos no opaquen el sabor de la corvina, servida en finos cortes. El cabrito con tacu tacu de pallares es otro emblemático que no tiene pierde. El ambiente es elegante y acogedor. La barra en la noche es otra atracción.

Pasos: 7
Tiempo: 2 horas
Precio: S/160
Dirección: Av. La Mar 1209 Miraflores, Telf. 7176411

8. Fiesta Gourmet

Fiesta de cebiches

El gran Héctor Solis sigue desplegando e innovando lo mejor de su cocina norteña, rica en pescados, langostas, cabritos y uno de los reyes del mundo vegetal, el zapallo loche. Héctor cocina en directo, en un gabinete privado ubicado en el segundo piso que tiene solo una mesa para 6 o 10 personas máximo. El chef brinda un espectáculo en vivo de ocho tiempos. Todos estos platillos son preparados con productos boutique del Perú y no forman parte de la carta cotidiana del restaurante.


Cosecha de zapallos loche

Pasos: 8
Tiempo: 2,30 a 3 horas
Precio: US$150
Dirección: Av. Reducto 1278 Miraflores, Telf. 2429009