Existen pueblos, organizaciones, países, empresas, que se hermanan a través de la historia, objetivos comunes, proyectos, sabores, bebidas. Es lo que siento en la relación de dos bebidas emblemáticas para sus respectivos países como son el Tequila para México y el Pisco para Perú.

Cuando escucho o leo las historias de sus distintas bodegas o pruebo sus elixires, me resulta inevitable no sentir esa hermandad, esos lazos de historias similares, afines, aunque existan grandes diferencias en la composición de ellas en cada copa.1039757_718485868176491_160790950_o 20130305_105010

Fue con motivo de la realización de la tercera fecha de competencia del World Class Perú 2014 Diageo y la visita de Gina Castillo, embajadora de Tequila Don Julio, quien relató la inspiradora historia de esta bodega, sus orígenes esforzados y de arduo trabajo, el crecimiento logrado con los años, el reconocimiento a su calidad, la conquista que gana en cada barra. Los invito a leer sobre Don Julio en este enlace http://www.donjulio.com/

Las comparaciones siempre son odiosas. Al oír los avances del sector tequilero, pienso en el pisquero. No sé si es políticamente correcto que confiese la “envidia sana” que siento, aunque cierta vez me corrigieron diciendo a eso se le llama admiración. Solo espero que nuestro amado Pisco logre encausar y recorrer esos caminos de éxito alguna vez.

Cóctel de Marcos Blas, Los Delfines

Cóctel de Marcos Blas, Los Delfines

Cóctel de Héctor Morales de Bravo Restobar

Cóctel de Héctor Morales de Bravo Restobar

Esta vez, la tercera competencia tuvo como base a tequila Don Julio.  El jurado conformado por Carlos Neira, Melina Bertocchi y Micha Tsumura tuvieron la refrescante tarea de probar y calificar cada cóctel.

De acuerdo a Carlos Neira, si bien hubo entusiasmo en los competidores, algunos de ellos no llegaron a cumplir el encargo: elaborar un punch a base de tequila. En Lima no hay costumbre de consumar este destilado y menos beber cócteles  salvo el reconocido Margarita. Quizás faltó investigación y ensayo en los bartenders.

Una pena el retiro de losparticipantes de los restaurantes Cala, Lima 27, Lima Yacht Club. El World Class es una gran oportunidad para ir midiendo los avances personales, desarrollando condiciones, afinando destrezas. Lamentable la ausencia de Aarón Díaz y Raúl Rosas pero en el caso de ellos debían cumplir con el enorme encargo de atender la inauguración de la nueva casa de Astrid y Gastón. Esta fue el mismo día de la competencia lo cual les demandó tiempo desde el sábado. Así es cuando el deber llama.

Cóctel de Joel Chirinos, Maras.

Cóctel de Joel Chirinos, Maras.

Observando la lista,  llama la atención que Luis Chirinos del restaurante AmaZ,  primer puesto de la segunda fecha, no se encuentra. Un mal cálculo en el tiempo –tienen 3 minutos para preparar, presentar y servir el cóctel- le restó puntaje para mantenerse en los top 10.

Felicitaciones a los nuevos de la lista y a los que se mantienen en ella. Aún quedan dos fechas más. El 17 de marzo la competencia será con ron Zacapa y la gran final un mes después. Sigan sacando brillo al shaker y a la imaginación y no se olviden de practicar, practicar y practicar.

Los top 10 de la 3ra. fecha

1. David Romero – Central
2. Joel Chirinos – Maras
3. Héctor Bruno Morales -Bravo Restobar
4. Manuel Cigarróstegui -Los Delfines
5. Christian Huaman – Maras
6. Andy Valderrama – Hilton
7. Marcos Valverde Ponce – Los Delfines
8. Jeancarlo Cárdenas – Osaka
9. Luigi Arteaga – Country
10. Henry Castillo Medina – Westin