Chilcano

Chilcano

Del refrescante Chilcano que continúa disputándole día a día la corona al Pisco Sour, se ha dicho y escrito bastante. Más si aún le quedan dudas sobre la historia, su posible origen, de dónde viene el nombre, si es highball o longdrink y si se debe decir Chilcano de o Chilcano con, los invito a visitar la web www.semanadelchiclano.com donde Manuel Cadenas, impulsor de la Semana del Chilcano se luce con muy buena información que despejarán sus interrogantes.

semana del chilcano

Este año la Semana del Chilcano celebra, a nivel nacional, su sexta edición programada del 9 al 18 de enero. El tour inaugural será este Jueves 8 pero allí no termina la cosa. Superando las expectativas, los organizadores se lanzan con otro reto que cerrará con broche de oro el tour y representará un cambio importante, así lo espero, en el calendario pisquero nacional: el ChilcanoFest. La premisa es sencilla, si Alemania celebra su OktoberFest con la cerveza, su bebida nacional, por qué Perú no puede hacer lo mismo con el Chilcano? No les falta razón.

ChilcanoFest

La lista con los lugares que ofrecerán una diversidad de promociones para todos aquellos que se quieran sumar a la fiesta chilcanera está en la misma web arriba indicada. Pero si prefiere festejar en casa y preparar un Chilcano que deje fascinados a los amigos y familiares, aquí comparto algo más que una receta. Son tips o alertas sobre los pecados o errores más comunes al momento de su preparación.

En la coctelería la palabra clave es EQUILIBRIO por ello no desatienda las medidas y por supuesto la calidad de los ingredientes.

1. Vaso inadecuado. No puede ser pequeño ni angosto. Debe tener el tamaño y capacidad suficiente para que pueda recepcionar los líquidos y hielos. Considere uno entre 300 o 400 ml.

Sin cañita y en vaso más grande

Sin cañita y en vaso más grande

2. Pisco de mala calidad. No escatimen al momento de comprar pisco. Consulten, pregunte y prueben, es la mejor forma y crean en sus sentidos.  Los supermercados son una buena opción para probar  y elegir el que más les gusta.

3. Limón criollo. Este tipo de limón es fantástico para el Pisco Sour, el ceviche, una buena limonada pero no para el Chilcano. Su acidez es muy alta. Mejor es utilizar el limón Tahití, apenas unas 3 o 4 gotas. La acidez es buena pero no tan intensa. Mucho jugo de limón cubre los sabores del pisco. Si desean conocer más sobre sus diferencias lean esta nota: tomandoaltura.blogspot.com/2014/09/limando-confusiones 

 

Limón Tahití grande. Limón criollo pequeño

Limón Tahití (grande)
Limón criollo (pequeño)    

4. Rodajas de limón. Insisto, no se trata de una limonada. Si quieren que el pisco se luzca, con una buena rodaja de limón Tahití es suficiente.

5. Hielos frágiles o con hueco. Olvídense de esta clase de hielo pues se derrite rápido y agua el Chilcano. Más bien si son útiles para hacer frozen en la licuadora. Elijan hielos duros, solidos, así mantienen el frío sin afectar el cóctel. Pueden hacerlos en casa, con agua destilada o de bidón es mucho mejor.

Hielo

Hielo

6. Dos o tres hielos no. Mínimo viertan hielo hasta la mitad del vaso.

7. Sin jarabe de goma ni azúcar. El ginger ale tiene suficiente azúcar y dulzor para el Chilcano. Añadirle más anula desequilibra el coctel y las propiedades el buen pisco amén de incrementar las calorías.

8. Sin amargo de angostura. Aunque la receta original lleva unas gotas de bitter, este no es necesario si utilizan ginger ale de bajo dulzor. En el mercado local pueden optar por la marca Britvic o Fever-Tree, son las más recomendables. Si el presupuesto aprieta, allí tienen Evervess y su botella de 1.5 lt. Si le gusta un poco más dulce pueden utilizar ginger ale de Scheppes.

9. Ginger ale a temperatura ambiente, no. Sean latas o botellas de ginger ale manténganlas en el refrigerador o en el cooler con harto hielo hasta el momento de preparar el Chilcano, así bien helado ayuda a mantener una buena burbuja y efervescencia idónea.

10. Sin cañita o sorbete. Este pecado es casi mortal y ese elemento -gran contaminador del medio ambiente- no puede sustituir al removedor cuya presencia es necesaria. Además no es sexy tomar con cañita, le quita elegancia al acto de brindar, además de restarle el placer del contacto directo de los labios con la copa o vaso.

El de la izquierda SI. El de la derecha NO

                                    SI el de la izquierda. NO                                         de la derecha