Embajadores del vino

Embajadores del vino

Hace un par de semanas, recibí la gentil invitación de Nick McCaffrey, embajador de Australia en Perú, para participar como moderadora del primer evento denominado New World Wine Challenge. Para ello convocó a otros países productores quienes estuvieron representados por sus respectivos embajadores: Elsa Dry de Sudáfrica, Roberto Ibarra de Chile y Brian Nichols de Estados Unidos.  Argentina y Perú también fueron convocados pero por razones particulares no pudieron llegar a la cita.

Nick McCaffee da la bievenida

Nick McCaffee da la bievenida

La genial idea, iniciativa de Nick McCaffrey, busca generar lazos de camaradería y hermandad que promuevan la cultura del vino entre los países productores. Las bellas instalaciones del Hotel B sirvieron de escenario para la llegada de las asistentes quienes compartieron en un ambiente marcado por la fraternidad y deseos de pasar un buen momento.

Hotel B

Hotel B

Jorge Jiménez, gran amigo y estupendo profesional de la sommellerie, supervisó en todo momento el servicio de los distintos vinos para garantizar su adecuada temperatura y oxigenación en caso fuera necesario. Un evento en el cual el vino es el centro de atención, debe desarrollarse con todo lo necesario para que pueda expresar sus mejores virtudes, sea apreciado en toda su magnificencia y con toda justicia.

Las preguntas e inquietudes rondaban la noche. El vino sudafricano será de la uva Pinotage?  Chile llegará con un Carménere? Estados Unidos fijo que compite con uno de sus grandes Cabernet Sauvignon y seguro Australia sale a conquistar con un Shiraz. El evento trajo sorpresas.

vino

Una vez todos los invitados estuvieron instalados, se procedió a explicar la ficha de cata diseñada de manera sencilla y concreta donde los asistentes calificaban de acuerdo a su gusto, los aromas, cuerpo y sabor del vino. Se dio inicio al blind tasting y fueron saliendo las copas servidas según el orden que establecimos con Jorge considerando la uva, la estructura y el año de cosecha de cada vino.

Fueron cuatro vinos, tintos todos ellos, elegidos por los mismos embajadores que fuero servidos en el siguiente orden:

Melée Grenache 2012, California – Estados Unidos

1865 Single Vineyard, Carmenére 2012 San Pedro, Valle del Maule – Chile

Leeuwin Estate Art Series Shiraz 2011, Margaret River – Australia

Kanonkop Estate Wine Cabernet Sauvignon 2010, Simonsberg Stellenbosch – Sudáfrica.

Vinos en competencia

Vinos en competencia

Pasaban los minutos mientras se servían los distintos vinos, todo fluía adecuadamente y en el tiempo previsto. Galletas de agua y agua sin gas se servían simultáneamente para limpiar el paladar de los 30 asistentes que compartían y comentaban alegremente.

Luego de culminar el tasting, se procedió a recoger las fichas para su tabulación en un cuadro de Excel para conocer el promedio.

Elsa Dry levanta la copa

Elsa Dry levanta la copa

Al final el vino que logró el puntaje más alto fue el sudafricano Kanonkop Estate Wine Cabernet Sauvignon 2010. La felicidad de Elsa Dry al momento de levantar la copa fue contagiante.

Kanonkop-Cabernet-Sauvignon-NV_21

La noche siguió su curso mientras se servían canapés y más vino que acompañaron la tertulia.