Quinoa 2

De niña no había forma que pudiera comer el plato de quinua que hacían  en casa, era una tortura por ese sabor amargoso que me alteraba los sentidos, injustamente yo culpaba a mi mamita (perdóname!) pensando que no la sabía preparar.

Resulta que el elemento que produce ese amargor se llama saponina y se va cuando se lavan bien los granos. Hoy que se conoce ese tip, ya no sufrimos con ese sabor y podemos gozar de su gran versatilidad en ensaladas, guisos, sopas, panes, batidos y postres. Una virtud adicional es que de acuerdo a la forma de preparación es buenísima  para la dieta y  una opción fantástica para los celiacos.

El verano  provoca comer platos ligeros, que ayuden a comer fresco  y saludable. En mi caminar encontré opciones y ricos datos para mis amigos lectores, así es aquí les dejo varios points donde pueden disfrutar de platos elaborados con quinua, incluso tamalitos y un pastel para llevar. Buen provecho!
Tabulé de quinua en Saqra

SONY DSC

El tabulé, taboulé o taboulet es un plato oriental a base de sémola de trigo (cous-cous) muy consumido en Líbano y Siria. En Saqra  la preparan con  2 o 3 tipos de quinua, cocida al dente,  se incorporan otros vegetales frescos, brotes, un pesto de tomate muy rico, queso de cabra y aceite de albahaca. S/28.00. Pueden aprovechar la linda terraza que tiene este restaurante.

Dirección: Av. La Paz # 646 Miraflores
Atención: Lunes a Viernes de 12:00-0:00 / Viernes y Sábado de 12:00-1:00
Telf.: 6508884

Quinua gratinada en Síbaris

Sibaris

Este es un plato clásico de Síbaris que está en la carta desde el 2013 y se hace con quinua directamente comprada a un productor de Puno.  Francesco de Sanctis su chef y propietario luego de cocerla con cuidado para que no pierda la textura, la saltea con trozos de zapallito italiano, zanahoria, queso y la lleva al horno a gratinar con un huevo de corral que al reventar la yema le da un sabor adicional y una sensación más cremosa. S/20.00

Dirección: Jr. 28 de Julio, entre la cuadra 1 y 2 de la Avenida Pedro de Osma de Barranco.
Atención: De Martes a Domingo.
Telf. 2470263

Tamalitos de quinua de María Zúñiga, Tradición Barranquina

Maria

La querida María Zúñiga lleva una tradición de más de 60 años en la que su madre y posteriormente ella, fiel heredera de esas artes culinarias, prepara tamalitos con distintos ingredientes. Los de quinua son sabrosos, pueden servirse en el desayuno, ser el plato light del almuerzo acompañado de una generosa ensalada de hojas verdes, palta y tomates cherry. También lo pueden servir como entrada con una rica salsa criolla, cada tamalito está a S/7.00.

Dirección: Pueblito Surcano en el Parque de la Amistad
Atención: Martes a Domingo
Telf. 981053832

Aeropuerto de quinua negra en La Barra Astrid y Gastón

La Barra

Qué buena idea convertir el cumplidor “aeropuerto” de sabor oriental y cambiar el arroz por la quinua. Utilizan la quinua negra, más crotante , salteado al wok con fideos chinos fritos, zanahoria y cebolla china. Se baña con una salsa de naranja y va acompañado de chicharrón de pulpo y brotes de quinua  a S/59.00. Otra opción la tienen en la quinua cheese burgers a S/27, vienen tres.

Dirección: Av. Paz Soldán #290, San Isidro
Telf.: 4422774

Pastel de quinua de Quinoa

Quinoa

No tienen ganas de cocinar o van a un almuerzo o cena, pueden llevar este rico pastel de quinua que hace Quinoa, restaurante vegano que realmente hace honor a su nombre con este plato y varios más. Pueden elegir si es con quinua tricolor, queso de cabra, cebolla caramelizada y queso parmesano con pimientos encima a S/80.00.  Otra opción la tienen en el Italiano a S/75 y el Clásico y Verde a S/70.00 Rinden unas 12 porciones generosas y contundentes. Deben hacer el pedido con 2 días de anticipación.

Dirección: Av. Pardo y Aliaga #664 – Miraflores
Atención: Lun-Vie 8am-10pm y sábados y domingos 8am-5pm
Telf. 221-3459

Salmón con ensalada de quinua negra de La 73 Paradero Gourmet

la 73

Daniel Sologuren es un chef -el prefiere que lo llame cocinero-  dedicado y apasionado de lo que hace. En su carta en La 73 tiene dos platos a base de quinua. Para aquellos que no pueden vivir sin la carne, encontrarán el lomo con quinoto de queso azul (S/48.00) y la opción más ligera de salmón con ensalada de quinua negra a S/42 (en la foto).

Dirección: Av. El Sol Oeste N° 175 Barranco (al costado de Estudio 4)
Atención: Lun – Sáb: 12:00 – 0:00 y Domingos de 12:00 a 22:00