foto abridora
Cómo se celebra la Semana del Chilcano en Los Olivos? Qué proponen los bares de la zona? Cómo se va construyendo la cultura de barra en el distrito? Esas inquietudes me llevaron a realizar una grata visita por tres bares de este pujante y alegre distrito.

@solmarroquin en Instagram y Twitter

BAR CASABLANCA

Casablanca

Dos horas y algunos minutos más tomó el viaje para llegar a Los Olivos y llegar  justo a la espalda de la municipalidad, donde encontrarán el bar Casablanca dirigido por Roberto Ríos. Su pasión por la gastronomía líquida hizo que allá por 1999, convirtiera el  garaje de la casa de sus padres en un bar muy bien pensado, de ambiente acogedor, donde pueden escuchar buena música y disfrutar de estupendos cócteles y piqueos.

Con el tiempo el bar creció y se “apropió” de la sala de la casa para atender la demanda de un público que aumenta y se mantiene motivado por la creciente cultura de barra que Casablanca propone. La estrategia desarrollada por Roberto, administrador y bartender, se basa en ofrecer una coctelería personalizada, por ello no se vende cócteles en jarras , ni botellas de whisky u otros destilados por mesa, a pesar que fueron muy solicitadas al inicio.

Jeison Jesús Ganoza

Jeison Jesús Ganoza

Dirigiendo la barra está Jeison Jesús Ganoza, quien inició estudios de gastronomía en la universidad San Ignacio de Loyola pero rápidamente fue capturado por los shakers. Justamente un profesor amigo de Roberto le pasó la voz para ocupar el puesto en la barra de Casablanca. Anteriormente ha trabajado en la Rosa Naútica y para el área de eventos de la bodega 4 Gallos.

Cómo nace el Chilcanazo

Chilcanazo

Chilcanazo

En Casablanca cuidan mucho la calidad de los productos y tienen una buena selección de piscos. Siempre en búsqueda de nuevas experiencias, lanzaron el Chilcanazo, un cóctel doble, servido en frasco o pomo, recipiente muy de moda hoy en la coctelería moderna, con buenos y resistentes hielos para que se mantenga bien frío y sin aguarse. El resultado? Un éxito total y de seguro será un hit este caluroso verano.

Dirección: Calle Isis #870, Urb. Mercudio, Los Olivos, a espaldas de la municipalidad. Telf. 998 268 443

Barra
Bar Chino Meléndez, Caballero de la Barra

Chino Melendez

Fernando “Chino” Meléndez no solo heredó el nombre de su padre sino también el arte de las copas detrás.  Luego de varios años de compartir espacio junto a su hermano Roberto en el bar Capitán Meléndez, hace apenas 2 semanas abrió un bar temático que lleva el nombre  Chino Meléndez, para  así honrar el legado paterno y continuar con la leyenda.

Es un bar temático donde, no podía ser de otra manera, el tema es el Pisco. Así luce un escaparate con una completa selección de botellas de nuestro destilado nacional, son 120 botellas distintas, aún faltan llegar varias, de las cinco regiones productoras. Ver esta vitrina es como estar en una gran juguetería, la oferta es tan atractiva que cuesta decidir.

Chino 2
Pero el destino ya tenía marcada mi elección pues un par de botellas de mi querido Cholo Matías esperaban listas para ser parte de un Chilcano de aquellos que te rompen el corazón. En un bar de culto como este, lo clásico se impone  y aunque Pina Grados me enseñó la exquisitez del Chilcano de Moscatel (altamente recomendado), escogí uno a base de Quebranta, nuestra cepa reina.

Con profesional firmeza, el Chino Meléndez preparó prontamente el cóctel, la dosis correspondiente de pisco, hielo, apenas unas gotas de limón y ginger ale Britvic. El sabor es increíble, la estructura del Quebranta  deja marcada y perfumada la boca, con una suave densidad.

Chino 3

Un bar para volver y aprender a disfrutar a través de los distintos piscos que tiene, por ello y pensando en ampliar la cultura de los interesados, Fernando está implementando una sala, en el mismo bar, para el dictado de catas y charlas de coctelería que estoy segura atraerá a muchos.

Dirección:
Av. Las Palmeras # 3854 – Los Olivos
Telf. 954155638

vitrina
Palco Restobar

palco

Si andan en búsqueda de chilcanos y pachanga, esta es la opción. Palco tiene un enorme local, con estrado para la presentación de  orquestas, cantantes, humoristas y unipersonales, quienes le pondrán el swing a la Semana del Chilcano en Lima Norte.  Abrió sus puertas a inicios del año 2014 por la iniciativa de Miguel Valladares y su familia quienes crecieron en el distrito y pensaron en tener un espacio donde se conjugara la buena comida, la música y la diversión.

Chistopher Ventura

Chistopher Ventura

Al frente de la barra está Christopher Ventura quien trabaja en Palco desde mayo del 2015. Realizó sus estudios de bartender hace 8 años en el instituto Gourmet Bar y ha trabajado en distintos lugares como La Preferida en Surco.

Al principio su trabajo en Palco fue eventual, solo los fines de semana, esto sucede con muchos barmen ya que algunos bares solo atienden viernes y sábado por la noche. Las ganas de desarrollar una coctelería pisquera, elaborar macerados a base de pisco y poner mucho esfuerzo hicieron que le ofrecieran un contrato permanente por lo que hoy es el responsable de la barra que atiende a ritmo de salsa y merengue  la demanda de los grupos de amigos, familias y vecinos que llegan al lugar a pasar un buen momento.

Macerado
Dirección:
Av. Carlos Alberto Izaguirre 1290, Los Olivos
Telf. 5290535

Felicitaciones una vez más a Manuel Cadenas y su equipo por la perseverancia incansable de continuar apostando por el Pisco. En esta séptima edición, la Semana del Chilcano contará con la presencia de dos invitados de lujo, desde Argentina llega el reconocido y genial bartender  Fede Cuco y Andrés Rosberg, sommelier y Presidente de la AAS para charlas y ponencias. Estén atentos a la programación de actividades en el facebook de la Semana del Chilcano. La gastronomía líquida está asegurada.

el trio