pescados

La tradición de comer carne de pescado, seco o fresco, durante el jueves y viernes santo aún es vigente  para una considerable cantidad de personas del mundo católico.

La riqueza del mar peruano, aún en la actual coyuntura de sufrir los estragos del Fenómeno del Niño que aleja especies de aguas frías pero atrae otras de agua caliente, sigue siendo una fuente diversa y variada para la preparación de infinidad de platos a base de pescado.

a la chorrillana

En la mesa de Semana Santa también están presentes platos a base de verduras, legumbres, leche, queso, huevos. Es el caso del chupe de ollucos, el famoso chupe de viernes de Arequipa, los ajiacos de papa, calabaza, zapallo, habas, donde el complemento del sabor se da con el queso y las finas hierbas como el huacatay, chincho, muña o hierbabuena. Otra tradición gastronómica son los postres que siempre resulta un cierre de oro.

chupe de viernes

Si piensan quedarse en Lima y salir a almorzar por allí, aquí los provoco con algunos de ellos y los lugares donde pueden disfrutarlos.
Escabeche de pescado, si es de Bonito mucho mejor.

escabeche

La Red de José del Castillo en La Mar No. 391, Miraflores y en Av. La Marina No. 2355, San Miguel.

La 73 de las manos del chef Daniel Sologuren. Av. El Sol Oeste No. 175 Barranco

En Catalina 555 el chef Heine Herold corona una buena porción de causa con el rico escabeche. Av. Santa Catalina No. 555 – La Victoria

Pescado a la vizcaína con garbanzos

pescado-a-la-vizcaina

Este plato es el preferido de muchos y quizás el más simbólico pues suele prepararse generalmente en Semana Santa. Bien podría hacerse más seguido:

Si optan por la versión clásica a base de pescado seco no duden en ir a Tradición Barranquina de María Zuñiga ubicado en el Pueblito Surcano dentro del Parque de la Amistad.* Estén atentos pues también encontrarán chupe de ollucos.

Ensalada de Bonito con garbanzos y palta

ensalada de bonito

Si van por el Callao, hagan una parada en la cevichería de Kumar Paredes quien ofrece una versión fresca con la ensalada de Bonito, garbanzos y palta.  Av. Mariscal Oscar R. Benavides No. 5429, Callao

Ají de calabaza

ají de calabaza

Un plato reconfortante y tan casero que seguro les hará recordar a la abuelita. Eduardo Sernaqué lo prepara muy bien en AriQipay en el Pueblito Surcano dentro del Parque de la Amistad.

Sanguches de pejerrey o huevera

sanguche de huevera o pejerry

Generosos y cumplidores los encuentran en Catalina 555 y también en Kañete de  Israel Laura, en el Jr. Cañete No. 550 en el centro de Lima.
Pasadito por agua y Malarrabia

pasadito por agua

Estos dos platos a base de pescado fresco son distintivos de la culinaria piurana. Si aún no los han probado, este es el momento para ir a la Picantería La Paisana en el Jr. Libertad No. 1412, Magdalena del Mar.