Salon AlEl evento de vinos más esperados del año es sin duda Alta Gama WineFest. En su sétima edición anuncia interesantes ponencias a cargo de renombrados enólogos y propietarios de bodegas que vienen especialmente para dialogar con los winelovers, presentar sus vinos y novedades en las instalaciones del Hotel Country.

Por si aún no han asistido a este imponente evento, les cuento rápidamente cómo funciona:

1. Al llegar al lugar, encontrarán una gran sala con diferentes stands y vinos para degustar que se canjean con los tickets de la cuponera (vienen 18 tickets) que recibirán al ingresar junto con una copa Spiegelau.  En los stands están los enólogos,  gerentes comerciales y dueños de bodegas que compartirán con ustedes. Les sugiero que anoten en una libreta o en el celular los vinos que más les sorprendieron.

salon interno

2. En otra área están los vinos super especiales, los de alta gama. Se le llama “zona de copeo” con una selección de vinos especiales, de añadas y categorías ultra premium. La venta es por copa con valores que oscilan entre  S/20.00 hasta S/1000 y más. Son las joyitas, esas que están en nuestra lista de “vinos para beber antes de morir”, así es que ni duden, saquen la tarjeta y prueben ese vino de sus sueños. Recuerden que siempre están los sommeliers para orientar la compra o resolver las dudas. No tengan temor en preguntar.

copas mas

3. La tienda. Estoy segura que se enamoraron de varios vinos cuando visitaron el gran salón, muchos de ellos tendrán precios estupendos en la tienda. Revisen el apunte de sus favoritos, elijan y realicen su compra. El despacho de las botellas llegará a vuestras casas.

4. Las charlas magistrales.

Aquí me quiero detener un poco más. El conocimiento es indispensable para desarrollar la cultura del vino y el programa está bien atractivo. Han participado alguna vez de una “cata vertical”? en este tipo de cata se prueba un mismo vino pero de distintas añadas para apreciarlo en su historia de vida, es muy interesante además ser guiado por su creador.

Se han programado 3 catas verticales para esta edición:
Antonio Orte  ofrecerá una vertical del cava Reserva de Familia de Juve y Camps. De Argentina, Jorge Riccitelli descorchará las botellas Gernot Langes, el vino más emblemático de la bodega Norton.

Desde Chile y galopando a paso firme, Jorge Coderch romperá esquemas con una cata vertical futurista de Caballo Loco. Qué significa esto? Además de probar la añada actual, la número 16, presentará CL 17 y 18. Según me enteré por allí posiblemente presente también y como primicia el espumante Caballo Loco que tuve la fortuna de probar cuando estuve en Santiago hace un par de meses, realmente los sorprenderá.

Dos enólogos que gozan de reconocimiento mundial concentrarán sus ponencias en temas ricos e interesantes. Alejando Vigil, hablará de la uva Cabernet Franc, considerada una de los padres de la Cabenet Sauvignon y seguro cataremos su famoso Enemigo.

Volveremos al futuro con Marcelo Retamal quien nos contará sobre el valle chileno que lo apasiona: Itata, así como de la recuperación de uvas ancestrales como Cinsault y Moscatel. De seguro que se descorcharán vinos de origen.

Luz Marín y los encantadores vinos de la costa chilena será otro de los temas y no podía estar ausente el Malbec argentino.  Alberto Arizu nos pondrá al día de lo que se viene cocinando. España y su emblemática Rioja con sus diversos terroirs es otro de los temas que no se pueden perder. Marcos Eguren de la bodega Sierra Cantabria nos hablará de ello.

Como ven la agenda está bien surtida y amena. Las entradas se consiguen a través de Teleticket y en las tiendas Almendáriz a S/160.00 por persona y para una de las fechas.

hotel country

Las días del evento son viernes 15 y sábado 16 de julio de 5pm hasta las 12 de la noche en el Hotel Country, calle Los Eucaliptos 590, San Isidro.

Un último tema, no manejen, es preferible ir en taxi para la seguridad de todos, así todos regresan felices a casa.

programa