Lo primero que debemos hacer antes de compra a una mascota es preguntarnos lo siguiente: ¿Tengo tiempo para mi mascota? ¿He conversado con toda la familia y están de acuerdo? ¿Tengo espacio para la mascota? ¿Qué raza es la más adecuada para mi realidad?
Estas preguntas son fáciles de responder en una simple conversación con su médico veterinario de confianza.

La alimentación para los cachorros debe iniciarse a partir de las 4 a 6 semanas de vida con alimento para cachorros. Este puede ser mojado en agua tibia para que las bolitas no sean tan duras, esto no es para todos los cachorros ya que a muchos no les gusta y solo comen las bolitas crocantes, o sea secas.Al adoptar nuestras mascotas, también sería importante tener los accesorios necesarios como son el alimento adecuado, cama, desparasitador, rol de vacunación y las recomendaciones de nuestro médico veterinario de confianza para cualquier tipo de emergencia como son los atragantamientos, envenenamientos, accidentes, etc.

Las vacunaciones se inician a las 6 semanas de vida y van a ser diferentes dependiendo de la clínica veterinaria en la que se efectúe, debemos aclarar que el destete es a ese mismo tiempo y ese es el momento de adoptar a la mascota. Las vacunaciones deben darse todos los años sin importar la edad.

La edad adecuada para que un niño tenga una mascota es muy difícil de definir, esto se debe a que no todos los niños maduran al mismo tiempo. Lo que recomendaríamos sería que le compren un juguete y hagan que lo cuide por un tiempo, si este juguete sigue entero después del tiempo acordado se podría pensar en tener una mascota.

Como en las personas, las mascotas tienen diversas personalidades, muchas no soportan estar solas y por ello presentan características de animales destructores para llamar la atención del dueño. Lo que se debe hacer es una consulta etológica con el especialista en una clínica veterinaria ya que este comportamiento se debe al estrés.

Los bigotes de las mascotas no se deben cortar. Esto es más importante en los gatos que en los perros, son muy importantes en su uso como si fuera un radar en un depredador nocturno como es el gato, además de servir para el manejo del equilibrio en un escalador nato como son los felinos.

A los gatos sí se les puede bañar, pero esto no debe hacerse en lugares con otros animales ya que son muy sensibles al estrés, y debe ser realizado por una persona especializada. Los gatos son animales hermosos y muy inteligentes, son de características muy similares a nosotros los humanos.

En cuanto a las diversas razas: Los schnauzer es una raza de origen alemán muy buena y fuerte, es una mascota además de linda extremadamente inteligente. No es verdad que tengan predisposición a las alergias sino que al existir una cantidad tan alta de individuos de esta raza se va a notar un promedio mayor de problemas que en otras razas. En cuanto a los rottweilers, estos son también alemanes, muy fieles, pero deben ser bien educados para que no haya ningún problema de manejo posterior.

Si deseamos buscar novia o novia a nuestra mascota lo que se debe hacer es mandar un aviso con foto a la clínica veterinaria màs cercana para que lo ayuden en esta tarea.

En nuestro medio sí existen especialistas en las diferentes ramas de la medicina como son dermatólogos, oftalmólogos, dentistas, etc. y en las diferentes especies como son las aves, conejos, reptiles, etc., aunque estos últimos no son muchos. Lo que se tiene que hacer es acercarse a una clínica veterinaria grande, donde se podrá encontrar a los especialistas.

Sobre las emergencias, existe una muy común en las clínicas veterinarias: los envenenamientos. Los signos más comunes son salivación extrema, vómitos, diarreas, entre otros. En estos casos el único que podrá salvar a nuestra mascota es nuestro médico veterinario y el tiempo es crucial para este fin. NO LE DE AGUA CON SAL, ACEITE, O LIQUIDOS POR LA BOCA. Recuerde, su mascota está intoxicada y darle medicación vía oral podría hacer que estos líquidos lleguen al pulmón en vez de al estomago causando una neumonía secundaria y complicando aún más el cuadro.

Lea más sobre mascotas este y todos los domingos en el suplemento Mi Hogar de El Comercio. Esta semana trataremos los siguientes temas:
- Las palomas mensajeras, una afición muy particular.
- Una dentista que ama a los perros de una manera muy especial.