Crédito foto: pippalou

Crédito foto: pippalou

La escena es esta: un perro atado a un árbol, un niño de seis años saliendo del colegio. El pequeño se acerca al can. Sorpresivamente, éste le muerde el rostro y la cabeza, generándole profundas heridas. Hasta ayer el niño se encontraba en estado de coma, y hoy permanece en cuidados intensivos por las graves lesiones que le ha ocasionado el animal.

¿Por qué sucedió esto? Genéticamente un perro tiene un 30% de posibilidades de ser peligroso; el otro 70% tiene que ver con su crianza y la enseñanza brindada por el ser humano. Si un perro con este 30% de agresividad cae en manos de una persona cruel, éste lo entrenará para pelear con otros perros, atacar a humanos y realizar cualquier otro acto de este tipo.

Tenemos que entender que el can es una especie muy distinta al ser humano. No piensa ni es consciente de la gravedad que puede ocasionar. Es un animal de instintos. Por ello, nunca debemos acercarnos ni tratar de tocar a un perro extraño. A los niños debemos enseñarles que no se deben acercar a perros de la calle. Y aún siendo la mascota del vecino es mejor no tocarla, ni ponerle la cara al animal. No sabemos cómo puede ser su reacción.

Hay razas más fuertes que otras, no necesariamente más agresivas

Razas como el Pitbull, el Rottweiller, y los perritos cruzados con estas razas, entre otras, han sido y siguen siendo totalmente satanizadas, porque se les tilda de agresivas. Esto no es así. Con un buen manejo y buna crianza por parte de sus dueños, estos animalitos son sumamente cariños y protectores. Lo que sucede es que son perros con características físicas particulares. Son de tamaño grande, robustos y de mandíbula grande y fuerte. Y si muerde, seguro que provocará una gran herida.

Es muy importante que en la convivencia se les acostumbre, desde cachorros, a ser tocados y acariciados, así cuando lleguen a la adultez serán mascotas sociables que confían en el hombre.

Como dato importante, quiero señalar que la mayoría de casos mordidas que da  un perro al ser humano son producidas por los canes pequeños. Como estos ocasionan menos daño físico (son de tamaño pequeño, mandíbula chica, etc.) no hacen mucho daño, y por ende no hacen noticia.