Existen algunas razones por las cuales las carreras pueden atascarse. A estas razones, los expertos Eichinger y Lombardo las llaman “Descarriladores de Carrera”. Ellos señalan las distintas características de personalidad o actitudes que afectan o desvían una carrera e impiden su avance, truncando en su camino ambiciones profesionales y personales.

Revisándolas, vemos que muchas de estas características están vinculadas a actitudes equivocadas frente a personas, a la ética y al manejo de situaciones de stress. Analicemos algunos de estos aspectos.

Hablando de ética, muchos estudios demuestran que la falta de ética y valores son la principal razón por las que se paralizan las carreras de rápido crecimiento. Cuando se opera en el límite del comportamiento apropiado y cuando la ética se distorsiona en favor de la consecución de los objetivos, se pierde la confianza de otros en la organización.Ciertas organizaciones valoran actitudes que demuestran gran ambición, pero todas miran muy negativamente a aquellos dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ganar, a aquellos que desempeñan su trabajo principalmente para lograr sus objetivos personales, inclusive a costa de otros.

La arrogancia siempre logra que la gente retroceda frente a actitudes frías y distantes que hacen que los demás se sientan inferiores. Cuídese de parecer arrogante, distante o que otros lo vean como el único que cree tener las respuestas para todo sin escuchar ni pedir opiniones.

La insensibilidad para con los demás puede llevar a un ejecutivo a intimidar y hace sentir mal a las personas, sobre todo cuando están bajo presión. La insensibilidad puede acabar con su carrera.

La falta de compostura frente al stress o la presión, puede hacer que un ejecutivo tome decisiones equivocadas o apresuradas, dejándose llevar por la emociones que lo vuelven subjetivo e impredecible, e incluso sarcástico, hóstil, áspero y distante cuando las cosas se vuelven difíciles. Si además tiene un comportamiento cambiante y no mantiene sus promesas o compromisos, diciendo cosas diferentes según la circunstancia, violará la confianza ajena, aspecto fundamental para avanzar en la carrera.

Ser inflexible es probablemente uno de los descarriladores de mayor impacto. Quienes tienen dificultades para adaptarse a nuevos jefes, nuevas estrategias, culturas o planes ¡están complicando su carrera! Lo mismo quienes no se relacionan bien con personas que no comparten sus ideas. Ser inflexible puede causarle problemas en sus relaciones con personas, compartan estos o no sus ideas.

Los negocios son campos minados políticos y aunque esto es una realidad innegable, muchos para su perjuicio eligen ignorarlo y fallan en comprender las políticas internas de una organización. Quienes cometen errores políticos, dicen y hacen lo que no deben, comparten información delicada y opiniones conflictivas con quien no corresponde, sin medir el efecto de sus acciones y palabras, afectando así su carrera a corto y largo plazo.

Otro problema de actitud lo tiene quien no acepta ni presta atención a las críticas y niega errores y fallas, justifica sus fracasos y culpa a los demás de sus problemas. También lo hacen quienes fallan en mantener contactos personales o desprecian esta actividad, considerándola una práctica tonta e inútil, sin reconocer la importancia de mantenerse informado de lo que otras personas están haciendo y manteniendo vigentes sus relaciones amistosas y de confianza con otros.

Fallar en construir un equipo es probablemente el descarrilador más común ya que demuestra poca confianza en el valor de los equipos, no los forma ni crea espíritu de equipo, no da crédito a su staff, no dice gracias ni los anima, estimula o felicita por sus logros.

Pocas cosas afectan más una carrera que el abuso de poder, donde se ejerce demasiado control, sin conferir autoridad a los demás, ni permitir que los subordinados progresen, sin delegar ni conseguir que las personas hagan el trabajo lo mejor que puedan, entrometiéndose en todo, subsidiándolos e impidiendo su desarrollo.

¿Está usted descarrilando su carrera?