09 de abril del 2020 °C
Administra tu carrera y tu marca personal

Los tres pilares para el éxito profesional

Puede sonar algo extraño, pero hoy por hoy, para lograr el éxito profesional no basta con ser bueno, inteligente, preparado o comprometido. Tal como decía Herminia Ibarra, profesora de la Universidad de Harvard, estudiosa del tema de carrera y autora de varios libros, hoy el éxito de una carrera laboral parte, adicionalmente, de tres elementos clave que debemos desarrollar. Veamos: 1. Generar logros y resultados, teniendo capacidad para solucionar problemas y agregar valor. Quien quiere avanzar en su carrera debe saber cuáles son sus habilidades clave, aquellas que lo hacen más competitivo y que serán reconocidas como de su ‘expertise’ personal. Seguir leyendo...

Cuide su relación con su jefe

Cuántas veces hemos escuchado a amigos, o a nosotros mismos, criticar al jefe por razones muy diversas. “No me valora”, “no mira mi trabajo”, “yo lo hago todo”, “yo sé más… tengo más tiempo en la organización”, “no se compara con mi anterior jefe”, son algunas de las frases con las que se empieza a construir una barrera que, finalmente, nos aisla de la organización y lleva a lo inevitable: nuestra salida. ¿Qué hacer? Adaptarse es la respuesta, si es que obviamente no hay temas éticos de por medio. Si bien tener un jefe líder que nos valore es el sueño de todo colaborador, el mundo no es perfecto y debemos partir por alinearnos con el jefe que tenemos para así construir una relación laboral que nos beneficie a nosotros y a la organización y, quién sabe, ayude a construir a ese jefe con el que soñamos. Seguir leyendo...

Los retos de la incertidumbre

Imagínese que está en un vuelo tranquilo leyendo su revista. De pronto, el avión comienza a moverse bruscamente. Se enciende la señal para abrocharse los cinturones, pero el piloto no dice nada. Los pasajeros, nerviosos, comienzan a expresar sus temores en voz alta y eso contribuye a que todos se asusten más. Ahora, imagínese la misma situación, con una diferencia: apenas se enciende la señal para abrocharse los cinturones, escucha la calmada voz del capitán explicando las razones de la turbulencia y afirmando que esta durará unos minutos más, hasta alcanzar nuevamente cielos claros. Todos se tranquilizan: quien está al mando sabe lo que hace y tiene la situación bajo control. Seguir leyendo...

¿Cómo ser más empleables?

Después de semanas de crisis financiera internacional, donde todo puede pasar, muchas personas me preguntan: ¿Cómo sé si soy empleable? ¿En qué debo trabajar para serlo? ¿Cómo elevo mi nivel de empleabilidad? La respuesta no es una sola. Por el contrario, en un mercado tan complejo y cambiante como en el que vivimos, aunque las cosas en el Perú siguen relativamente estables, el hacer una lista de todo aquello que nos hace más empleables, aunque puede parecer muy básica y hasta obvia, es clave para tener el poder de decidir sobre mi proyecto de vida profesional. Seguir leyendo...