Multinacionales peruanas. Desarrollo en provincias con una clase emergente muy pujante. Deportistas peruanos exitosos a nivel internacional. Peruanos triunfadores en muchas distintas actividades en nuestro país y en el mundo. El Perú como país exitoso y reconocido. El éxito como concepto relacionado de cerca a los peruanos.


Foto: fisserman

Cuando conversaba en casa sobre hacer este artículo, mis hijos me mencionaron que escribiera de otra cosa, que el tema no es novedoso. Que eso que viene sucediendo, (el Perú con éxitos de peruanos) es “normal nomás”.

¡Me dio tanto gusto el comentario! Me di cuenta de que para ellos, los jóvenes peruanos hablar y escuchar de peruanos exitosos ya no es un sueño, es lo común, es lo natural, es incluso lo que está de moda!

Recuerdo que hace poco más de cinco años prevalecía esa actitud derrotista que decía que los peruanos no éramos exitosos en nada. Que nada salía bien acá. Que no había oportunidades para nadie, que el mercado era muy chico o muy corrupto, que nadie apoya, que todo es muy difícil y complicado….Recuerdo que cuando hablaba sobre la necesidad de crear positivas “profecías auto cumplidas” como base para poder tener éxito en el Perú, me miraban como alguien con un discurso motivador y positivo, pero poco realista. Hoy el éxito en el Perú ya no es el sueño de los optimistas. Es real!

Hoy tenemos ídolos nacionales: los reconocemos, los admiramos, queremos ser como ellos y, ¡nadie se sorprende de eso!

Casos de éxito en campos tan variados como la cultura, el deporte, la empresa, la gastronomía, nos han enseñando a creer en el éxito del Perú y los peruanos. Elevaron nuestra autoestima al punto que hoy la tendencia es a confiar en el potencial de nuestro país y en nuestra capacidad de tener éxito. Hoy nos sentimos orgullosos de ser peruanos y sabemos que nuestro país puede ser cada vez más un buen lugar para vivir y desarrollarnos, para nosotros y nuestros hijos.

Los jóvenes hoy ven su futuro acá: en posibilidades para tener éxito y triunfar en lo que se propongan. Ya no ve el emigrar como la única manera de surgir.

Por otro lado muchos de los peruanos que emigraron hoy regresan buscando las nuevas oportunidades que el Perú ofrece a quienes la luchan cada día.

Hasta imagino que si se diera una amnistía general para repatriar fondos y ahorros de todas partes del mundo, gran parte de quienes buscaron seguridad para su dinero en el exterior hoy lo traerían de vuelta para invertirlo en el país.

El mérito de este importante cambio cultural que estamos viviendo es de muchos: de los visionarios que apostaron por el Perú cuando pocos lo veían aun “viable” o incluso confiable; de los que “redescubrieron” el Perú mostrando lo extraordinario que tenemos, pero que los peruanos habíamos olvidado ver y valorar; de los que se atrevieron a difundir las historias de éxito cuando no estaba “de moda” hacerlo; de quienes lo pusieron en el mapa con sus triunfos personales, apostando por si mismos y sus sueños sin importar las muchas dificultades que aun enfrentamos, sin aceptarlas como excusas válidas.

Ellos son nuestros nuevos héroes, quienes nos han demostrado que las oportunidades existen para quienes se ponen metas altas, trabajan fuerte y juegan limpio. Muchos de ellos son anónimos y gente sencilla pero luchadora. Es a todos ellos a quienes debemos agradecer por este resurgimiento de nuestra autoestima nacional, importante motor de más desarrollo y confianza en el país!