Producir semillas de pastos nativos para restaurar ecosistemas en los andes peruanos y un dispositivo electrónico de bajo costo para ayudar a caminar a las personas que padecen de la caída del pie, son dos ideas desarrolladas por emprendedoras peruanas que han sido seleccionadas como semifinalistas de la competencia Tech-I organizada por la Iniciativa Global de Innovación a través de la Ciencia y la Tecnología (GIST, por sus siglas en inglés).

vota hoy

Este año se presentaron 792 emprendedores de 74 países del mundo, cuyas ideas y propuestas innovadoras fueron revisadas inicialmente por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (editora de la revista Science) y luego por un panel internacional de expertos, quienes se encargaron de seleccionar a los 76 semifinalistas.

Solo 30 candidatos —que serán elegidos a través de una votación global que finaliza este 11 de junio— llegarán a la etapa final que se realizará en Nairobi, el 25 y 26 de julio, como parte de la Cumbre Mundial de Emprendedores 2015 (GES 2015). Nuestras representantes son Fiorella Eduardo y Valerie Villacorta, cuyas propuestas son las siguientes:

Semillas de oro 

No hay dudas que la actividad minera contribuye al desarrollo económico del país; pero, a pesar de que cumplan con todos los estándares ambientales dispuestos en nuestra normativa vigente, generan un impacto negativo en los ecosistemas. Se pierden grandes extensiones de hierba y de suelo fértil, provocando la erosión y desertificación de las zonas aledañas a la actividad minera. Sin embargo, algunas compañías —muy pocas, por cierto— están tomando con mayor seriedad y responsabilidad el impacto ambiental que generan, investigando en diversas soluciones que permitan restaurar los ecosistemas afectados.

Fiorella Eduardo conoce muy bien esta problemática y gracias a su formación profesional como ingeniera agrónoma y su experiencia como consultora ambiental, tiene la solución para ello: restaurar los ecosistemas afectados por las actividades industriales cultivando pastos y arbustos nativos como los ichus (festucas, jaravas y calamagrostis), perezias, entre otros.

Para ello su idea se basa en producir plántulas y semillas de estas especies con los más altos estándares de calidad, asociándose con otros colegas para desarrollar paquetes tecnológicos, construir viveros y realizar acciones de monitoreo de los planes de revegetación, y así ofrecerlos a las empresas empresas mineras y los gobiernos locales para mejorar los programas de cierre de las minas.

Quieres conocer más sobre esta propuesta y darle tu voto, visita el siguiente link:

https://review.wizehive.com/voting/view/aaaspublicvote2014/29981/2874766/0

Caminando mejor

Miles de personas en el mundo sufren de una extraña condición física llamada caída del pie (Foot drop). No es una enfermedad, sino el signo de algún problema neurológico, muscular o anatómico subyacente, cuyas causas son diversas; por ejemplo, un derrame cerebral, la esclerosis múltiple, la polio, las atrofias musculares, entre otras.

La caída del pie limita seriamente la movilidad de la persona. Aumenta el riesgo de caídas y accidentes, así como también, el gasto de energía durante la marcha. Esto puede afectar su capacidad para desarrollar sus actividades diarias ya que los servicios públicos, el transporte y la infraestructura no están diseñados para satisfacer sus necesidades.

Si bien existen algunos tratamientos y dispositivos neuro y biomecánicos que les ayudan a restaurar el movimiento del pie, el costo que tienen es sumamente elevado. Por esta razón, Valerie Villacorta ha desarrollado un dispositivo electrónico de bajo costo que procesa el ritmo de marcha de la persona y transmite pulsos eléctricos al nervio ciático, para estimular los músculos que mueven la pierna. Este dispositivo ayudaría a las personas a caminar con mayor facilidad y superar las dificultades diarias.

Quieres conocer más sobre esta propuesta y darle tu voto, visita el siguiente link:

https://review.wizehive.com/voting/view/aaaspublicvote2014/29968/2903430/0

Apoyemos a nuestras compatriotas. Recuerda que el plazo vence este jueves 11 de junio.