Después de jugar algo más de media hora Mass Effect, puedo afirmar que es una obra maestra. No me esperaba algo así para serles sinceros, esperaba otro juego de rol americano bastante grande pero que no me iba a enganchar, como me pasó lamentablemente con juegos como Oblivion. Los juegos de rol americanos no tienen ese toque especial que sí tienen los japoneses, pero con Mass Effect tenemos una excepción.

O quizás la excepción es con Bioware, que también ha desarrollado juegos como KOTOR 1 y 2 y las sagas Baldur’s Gate y Icewind Dale, basados en Forgotten Realms, uno de mis universos favoritos en los juegos de rol. Lo cierto es que Bioware y Microsoft Game Studios han creado un juego espectacular.

La historia es para muchos la mejor creada para alguna consola y algunos se aventuran al decir que es la mejor historia de ciencia ficción desde Star Wars. Personalmente solo he jugado un rato,  pero debo decir que la historia es buena: controlas a un comandante espacial que está en una misión a un planeta y en el camino se entera que han descubierto un material extraño que representa un enorme hallazgo para la humanidad. Es ahí cuando comienza la acción, pues no han sido los únicos que se han dado cuenta de esto.Una vez en acción, los combates se desarrollan en tiempo real y se controla al personaje en tercera persona, con ciertos aires a Gears of War. Cuando no se está peleando, se está investigando, conversando con los cientos de personajes del juego (más de 20.000 líneas de texto grabadas) o incrementando nuestras habilidades como en cualquier juego de rol moderno. También manejamos vehículos, y poseemos un gran arsenal de armas a nuestra disposición, y si elegimos una clase que pueda utilizar habilidades psíquicas, también las podremos usar.

Los gráficos son muy realistas y  detallados. Al inicio de la campaña existe un editor en el que podremos crear un personaje a nuestro gusto, aunque no tan detalladamente como en Oblivion.

Como anécdota, este juego había sido prohibido en Singapur por tener escenas lésbicas, aunque hace pocos días esto terminó.

Este es mi candidato para el juego del año. Por ahora solo en Xbox 360, aunque se rumorea que también saldrá para PC. Aquí un video del gameplay.