Con el anuncio de una versión de Final Fantasy XIII para Xbox 360, la conferencia de Sony se mostraba como una incógnita. ¿Habría alguna sorpresa? ¿Cómo le responderían a Microsoft? Lo que se apreció al final fue una sombra de lo que se esperaba.

En toda la conferencia no se mencionó a Final Fantasy XIII. Parecía una mala palabra para el presentador de Sony, que dicho sea de paso fue el menos carismático de las tres conferencias más importantes. El golpe que Microsoft le propinó el lunes fue muy fuerte y no se pudo recuperar.

La conferencia empezó con un video similar al que ofreció Nintendo, donde se mostraban los títulos más emblemáticos de la consola. Luego apareció el presentador y mostró cómo los mejores juegos para PSX y PS2 llegaron después de varios años de su salida al mercado. “Lo mismo sucederá con el PS3″ sentenció. Aunque se olvidó que lo mismo sucederá con el Xbox 360 y con el Nintendo Wii.

Sin embargo, rápidamente se presentó el tráiler que todos veían venir aunque quizás no en este E3: God of War 3. Aún está en desarrollo y no se dio una fecha de lanzamiento, pero lo que se vio fue más que suficiente para soñar con la nueva aventura de Kratos.

Los juegos que sí se mostraron en versiones más trabajadas fueron Resistance 2 y Little Big Planet. El primero nos trae de vuelta a uno de los mejores shooters para PS3, esta vez enfocado en la “escala” como dijo la persona encargada de demostrar el demo. Ocho personas pueden jugar en modo cooperativo y hasta 60 en modo multijugador. Los enemigos, como verán en el video, también son colosales.

El video de Little Big Planet fue quizás el más simpático de los que he visto en toda la semana. Era un nivel construido por uno de sus desarrolladores en donde podíamos apreciar las estadísticas de Sony en el mercado de videojuegos, así como las características de sus productos. Todo mientras el simpático personaje avanzaba por el nivel. Tienen que verlo.

Luego, vino un anuncio importante para nuestra región (y con suerte para nuestro país). El PS3 entrará a Latinoamérica de manera oficial. Esto significa mayores posibilidades para los usuarios de nuestro continente y el establecimiento de una red de jugadores que comparten una misma cultura. Hay que recordar que el Xbox 360 ya ha sido lanzado oficialmente en Chile y Colombia (y no se haría esperar en nuestro país). Con respecto a las presentaciones del PS3, la versión core de 40 Gb, pasaría a tener 80 Gb y mantendría el precio de $399. Aún no se anunció si este pack vendría con el nuevo Dual Shock 3. Esperemos que sí.

Algo que se esperaba muchísimo era alguna modificación en la Playstation Network (PSN), luego de que Microsoft rediseñara Xbox Live e introdujera los Avatars. Sin embargo, solo se anunciaron nuevos juegos como una versión de Ratchet and Clank, en donde se continuará la historia tras Tools of Destruction; así como la posibilidad de comprar películas a través de la PSN y poder verlas en el PSP. Con respecto a Home, se mostró un nuevo video en donde observamos que se instalarían lugares específicos para algunos juegos que los usuarios podrán visitar y utilizarlos como puntos de encuentro para partidas online.

El PSP, la consola portátil de Sony, también fue parte de esta conferencia y se anunció la salida de un nuevo pack que contará con la consola, un nuevo juego de Ratchet and Clank, una memoria de 1 Gb y una película. Todo por $199. Asimismo, se mostraron tráilers de nuevos juegos como la versión para PSP de Resistance, Loco Roco 2, Patapon 2 y Batman: The Videogame, entre otros.

Volviendo al PS3, el presentador mostró al público la característica Life with Playstation, que nos permitirá obtener noticias del tiempo y de los acontecimiento mundiales a través de nuestra consola. Luego de esto, invitó al escenario al creador del juego DC Universe Online para que muestre lo que se ha desarrollado hasta ahora en este Massive Multiplayer Online Game (MMOG). Acá el video.

Para finalizar, se anunció un juego online bastante ambicioso: Massive Action Game (MAG). Este juego, similar a SOCOM, tiene la peculiaridad de que enfrentará a 256 jugadores alrededor del mundo en una batalla militar. Se tendrán equipos de ocho personas que serán comandados por el que tenga mayor experiencia y juntos tratarán de alzarse con la victoria para su bando. Lo que se vio fue bastante prometedor y esperamos con ansias más noticias sobre él.

Así terminó la conferencia de Sony, entre aplausos, aunque con un sabor amargo. Debo confesar que lo que más esperaba de esta semana era ver un nuevo tráiler de Final Fantasy XIII en un PS3. Imaginen cómo me siento después de lo que pasó.