Luego de semanas de preparación, la eliminatoria peruana de la ESWC 2008 en la categoría Counter Strike llegó a su fin y tenemos un representante para las finales en San José, California: el equipo XuXaN. Los dos días que duró la competencia estuvieron cargados de emociones y de encuentros vibrantes que demostraron el buen nivel que hay en el medio. A continuación, lo que nos dejó el evento.

La fase de grupos

El evento empezó el viernes después del mediodía. La expectativa era bastante grande y había mucha gente en el ambiente habilitado en Compuplaza. La “cancha” de juego ya estaba lista y los árbitros también, solo quedaba que los jugadores entren a demostrar por qué debían llegar a California.

La primera serie, tuvo como primer clasificado a los Oneforce, quienes ganaron sus dos primeros encuentros y empataron el tercero contra los XuXaN, los favoritos de la serie. Aquí, los Oneforce se veían como un equipo fuerte que podía llegar a sorprender a los grandes.

En el segundo grupo estaban los favoritos de todo el torneo, los Artyk. Ellos llegaron a las instancias finales de la WCG del año pasado y contaban con la experiencia necesaria para llevarse la clasificación. Sin embargo, fueron sorprendidos por los Panic, quienes en un gran cotejo lograron vencerlos por 16 – 11. Así, los Panic clasificaban primeros y los Artyk segundos. “Fue el mejor partido de mi vida” me confió uno de sus integrantes.

El tercer grupo también tenía un claro favorito, los R4sh. Esta serie contó con 6 equipos, a diferencia de los otros que tenían 4. En este caso no hubo ninguna sorpresa, los R4sh ganaron todos sus encuentros y clasificaron primeros, seguidos por los S.pe, que habían llegado al torneo sin mayor preparación.

La última serie se jugó el sábado en la mañana. En ella clasificó en primer lugar el equipo Chosen y en segundo puesto el equipo de los Saint. Acá cabe mencionar el error que cometieron los Speed, quienes se dejaron ganar en el último partido para no tener que jugar en la fase final contra los Artyk, pero cometieron un error de cálculo y fueron eliminados del torneo.

Las llaves y la final

De esta forma, el cuadro final quedó así: en la llave de arriba los dos encuentros de cuartos de final serían entre los Oneforce y los Saint y entre los Panic y el equipo S.pe; mientras que en la llave inferior quedaban los partidos entre los XuXaN contra los Chosen y los Artyk contra los R4sh, en lo que muchos consideraban una final adelantada.

En esta etapa final los partidos se jugarían al mejor de tres mapas, y en cada uno los equipos jugarían en los dos bandos: terroristas y contraterroristas. Los Oneforce fueron los primeros en pasar a semifinales al ganar su encuentro por 2 mapas contra 0. Sus siguientes adversarios serían los S.pe quienes se impusieron en un reñido partido a los Panic, en un segundo mapa que tuvo un alargamiento de 6 rounds para conocer al ganador. Ya en la semifinal, los S.pe, en 3 mapas, vencieron a los Oneforce y así llegaron a la gran final.

Mientras tanto, en la otra llave, los encuentros eran más emocionantes. El primero, entre los Chosen y los XuXaN fue una victoria rápida para estos últimos; sin embargo, el enfrentamiento entre los Artyk y los R4sh fue el mejor del campeonato. Los Artyk lograron llevarse el primer mapa (Train) por 16 – 10, pero los R4sh se levantaron y ganaron el siguiente (Tuscan) por 16 – 3. El mapa definitivo (Nuke) fue intenso, pero finalmente se lo llevaron los R4sh por 16 – 9, con una destacada actuación de sus integrantes y de su manager, que no cesaba de alentarlos.

Era el turno para el encuentro entre los XuXaN y los R4sh para definir quién enfrentaría a los S.pe en la final. Los XuXaN se llevaron el primer mapa (Inferno) por 16 – 5, pero perdieron el segundo (Dust 2) por 16 – 12. El tercer mapa fue muy emocionante, los XuXaN llevaban una ventaja importante luego de los primeros 15 rounds, pero los R4sh mejoraron su juego y parecía que los iban a alcanzar… pero no fue así y los XuXaN, liderados por Hadrok, ganaron el último mapa (Train) por 16 – 10.

La final, a diferencia de los anteriores encuentros de los XuXaN, fue de mero trámite. Los S.pe, quienes me comentaron que no habían practicado para este torneo y no podían creer que estuviesen en la final, no resistieron el ataque incesante de los XuXaN y perdieron los dos mapas (Inferno y Train) por un doble 16 – 6. Ya teníamos un campeón.

La premiación fue bastante emotiva y tanto los jugadores como su manager recibieron el premio de manos de Lucecita, la guapa conductora colombiana que se hizo presente en este evento. Finalmente, los organizadores del evento, PG Consultores, anunciaron que ya está confirmada la repetición de este torneo en el Perú para el próximo año. Sin dudas, una excelente noticia. Los XuXaN son unos justos campeones y nos representarán a finales de agosto en el mundial de los videojuegos Son una muestra del trabajo y la dedicación que se necesita para llegar lejos.


Gracias a todos por seguir el blog. Les quería anunciar que desde el viernes pasado estoy escribiendo sobre juegos en el nuevo suplemento del Diario, Escape. La sección contará con un artículo central sobre algún tema de actualidad, algunas recomendaciones de juegos nuevos y otras noticias más pequeñas o reseñas de accesorios. Mil gracias a todos por sus comentarios y sugerencias. Pronto habrá más novedades.