Como escribí en su momento, soy un fanático de los juegos de fútbol. Es por eso que este año también tenía que hacerme con al menos uno de los clásicos juegos de fútbol de la temporada: FIFA y Pro Evolution Soccer. Esta vez quise darle una oportunidad a FIFA, y por lo que he jugado hasta el momento, no me arrepiento.

Al margen de las reseñas que circulan en la red que dicen que este año el mejor juego de fútbol es FIFA, decidí comprármelo por dos cosas. Primero, por su modo on-line en el que además de jugar los típicos partidos en línea, podemos jugar encuentros en los que solo controlamos a un jugador durante los noventa minutos, mientras otras personas controlan a los demás (participan hasta 20 personas por partido). Y segundo, por el excelente trabajo que continúan haciendo en el tema de las licencias para cada liga (aunque esta vez Perú no estará presente como selección).

Pero empecemos por decir que este FIFA se parece muchísimo a las versiones de Winning Eleven en el tema de jugabilidad. Además de que podemos optar por tener la configuración de botones que tiene el juego de Konami, las cámaras, el sistema de juego y hasta el sistema de tiros libres, guardan un enorme parecido. Es como si los realizadores de FIFA 09 se hubieran dado cuenta de lo que les hacía falta y lo corrigieron. Este FIFA se siente muy real, las animaciones que se han introducido nos sumergen en el juego minuto a minuto y no hacen más que pegarnos por horas frente al televisor. Ver como un jugador pide la pelota en una dirección o como uno se molesta al fallar un gol cuando estaba solo hace que por momentos nos olvidemos de que estamos frente a un videojuego.
Los gráficos ayudan mucho a lograr esta atmósfera de realismo, pues la mayoría de jugadores tiene un tremendo parecido a la realidad. Los otros elementos como el pasto, la pelota y los estadios también se ven muy bien y no desentonan en ningún momento. 
El juego nos presenta una serie de canciones bastante pegajosas que podremos disfrutar mientras navegamos en las opciones del juego o practicamos todos los regates y tiros que el juego nos ofrece. En cuanto a los comentarios, resultan acertados, aunque a veces sí parece que estuviesen programados para ciertas situaciones y le restan un poco de naturalidad.
Todo esto hace de FIFA un gran juego de fútbol, pero su modo estrella es definitivamente el Be a Pro. En él, nos conectaremos a un partido en donde controlaremos solo a un jugador. Es una experiencia muy divertida sentir cómo nos ponemos el equipo al hombro, o por el contrario, cómo nos fallamos un gol luego de una gran jugada colectiva. Quizás lo mejor de todo es que en ningún momento sentí el juego lento o cortado, a pesar de que estuvieron conectadas hasta 20 personas a la vez.
Otras características importantes de este juego son sus ligas en línea, la opción de descargar actualizaciones sobre el rendimiento de los jugadores según su performance en sus ligas en la vida real y las noticias de actualidad del deporte rey, gracias a ESPN.
Por todo lo expuesto, FIFA 09 es un excelente juego y probablemente sea el ganador este año en lo que a juegos de fútbol se refiere. Sin embargo, habrá que esperar hasta que Konami lance oficialmente el Pro Evolution Soccer 2009 para darle la corona.
Nota: La reseña fue hecha en base a la versión de PS3, que es idéntica a la de Xbox 360. La versión de PC no ha tenido muy buenas críticas, pueden ver algunos comentarios sobre ella en este foro.