Ha pasado un año desde que escribí el primer post de este blog, la guerra de las consolas, y creo que es hora de volver sobre él, luego de un año lleno de lanzamientos y noticias que han cambiado un poco el panorama.

Empecemos por los números. Gracias a VGChartz.com, sabemos que el Nintendo Wii ha vendido más de 33 millones de consolas alrededor del mundo, luego le sigue el Xbox 360 con 21.59 millones y el Playstation 3 con 16. Como se puede apreciar, las ventas del Wii son enormes y ha logrado vender el doble de consolas que Sony en el mismo periodo de tiempo, aunque hay que recordar que el precio del Wii ($250) fue durante mucho tiempo la mitad que el del PS3.

Sin embargo, ¿el Wii es el vencedor de la guerra de las consolas? Sí… y no. Por una parte, Nintendo ha logrado colocar su nueva consola en millones de hogares, haciendo que personas que nunca habían cogido un control disfruten de juegos como Wii Sports u otros que hagan uso de su innovadora propuesta. Conozco amigos que disfrutan al máximo de su Wii y se sienten satisfechos con él. No necesitan de los poderosos gráficos del Xbox 360 o del Playstation 3. Están felices viendo como su personaje se mueve cuando ellos mueven sus manos o de los alegres personajes que tiene su catálogo de juegos.
Pero no todos somos así. No todos nos conformamos con crearnos nuestro Mii y hacer el ridículo junto con nuestros amigos mientras jugamos Wario Ware: Smooth Moves. Está bien por un rato, pero cuando ellos se van y nos qudamos solos frente a nuestro televisor, el Wii no es suficiente. Es cierto que tiene excelentes juegos en su catálogo como Super Mario Galaxy, Twilight Princess, o Metroid Prime 3, pero la lista es chica, muy chica. Los que crecimos con las aventuras de Solid Snake, Lara Croft o Kratos, además de Mario y compañía, no nos quedamos satisfechos con el Nintendo Wii. Lo que se viene en los siguientes meses, tampoco es espectacular… Clone Wars  (que nos dará la posibilidad de luchar con las espadas láser de Star Wars), Animal Crossing: City Folk (y con él, el Wii Speak) y Call of Duty 5 (que también saldrá para las otras consolas) son los lanzamientos más esperados del Wii.
El Xbox 360 es la que más tiempo tiene en el mercado. Desde su lanzamiento, a finales del 2005, se ha posicionado como una consola poderosa (en términos de capacidad gráfica) y acequible, debido a sus presentaciones para todos los bolsillos. Desde hace unos meses es posible encontrar el Xbox 360 Arcade a $199 en Estados Unidos, mientras que la versión Premium con 60 GB está a $299 y la Elite, de 120 GB, a $399. La comunidad del Xbox 360 es la que está más desarrollada, con un sistema en línea muy bien hecho y que está a punto de sufrir un gran cambio que permitirá mayor interactividad y nuevos servicios.
Su catálogo de juegos es muy variado. Además de tener juegos exclusivos (en el ámbito de consolas) como Gears of War, Halo 3 o Fable 2, ha logrado que franquicias representativas de Sony tengan versiones de la misma calidad para el Xbox 360. Tal es el caso de Grand Theft Auto 4, próximamente Resident Evil 5 y aunque muchos no lo puedan creer, Final Fantasy XIII.
La constante innovación, su enorme comunidad en línea y el respaldo que una compañía como Microsoft le brinda, pone al Xbox 360 en un lugar expectante para los meses que vienen. El nuevo Xbox Live y el lanzamiento de Gears of War 2 serán sus principales armas.
El Playstation 3 es la consola sobre la que más dudas se tiene actualmente. Si bien la reducción de precios ($399 la versión de 80 GB y $499 la de 160 GB) ayudó a aumentar las ventas, al igual que el lanzamiento de Metal Gear Solid 4, la consola de Sony aún sigue sin dar su mayor golpe. Luego del E3, en donde se anunció que, salvo para Japón, Final Fantasy XIII no sería exclusivo para el PS3, Sony continúo cediendo aún más terreno al lanzar juegos como Socom: Confrontation o Far Cry 2 con errores técnicos que molestaron mucho a sus usuarios.
Con franquicias perdidas, errores en la distribución y hasta problemas de hardware, ¿por qué sigue con vida el PS3? Una de las razones fue la victoria del formato Blu Ray sobre el HD DVD. Con esta tecnología, el PS3 no solo podía albergar juegos de mayor contenido, sino que también se convertía en el mejor reproductor de Blu Ray, al soportar actualizaciones a través de la red. Además, el Playstation 3 es una consola que “se siente” poderosa. Uno sabe que al comprarla, está adquiriendo la consola de mayor poder gráfico del mercado, con capacidades que aún no han sido explotadas del todo y que poco a poco irá demostrando todo su poder.
En los meses que vienen, Sony tendrá que esforzarse si quiere hacer un buen papel en estas navidades. Resistance 2 y en especial, Little Big Planet, serán sus principales cartas. Todavía está en deuda.
En mi caso, en este año compré dos consolas que se sumaron a mi Xbox 360, un Nintendo DS y un Playstation 3. Sobre el primero no diré mucho ya que merece un post aparte junto con el PSP, pero debo decir que es una excelente consola, capaz de hacer que mi tiempo de espera en oficinas, consultorios y antes de clases pase volando. Por otro lado, el Playstation 3 no me ha decepcionado en cuanto a su rendimiento y su capacidad. Metal Gear Solid 4 es en mi opinión, el mejor juego del año, por encima de GTA IV y Fallout 3 y espero que la consola siga sorprendiéndome. 
Tengo el PS3 al lado del Xbox 360, compartiendo un mismo transformador, luchando por absorber la mayor cantidad de mi tiempo libre. Aún no sé quién ganará al final, ¿ustedes qué opinan?