Uno de los mejores juegos del catálogo del Xbox 360 es Gears of War. Su secuela no nos ha decepcionado y tiene todos los elementos que cautivaron a los jugadores en la primera entrega. 

Casi nada ha cambiado. Apenas retomamos el control de Marcus Phoenix sentimos como si el tiempo no hubiera pasado desde que termináramos la primera aventura. Los controles siguen siendo los mismos, aunque se añaden algunas opciones como utilizar nuestra sierra para cortar plantas o elementos destructibles, como antes sucedía al patear puertas. La excelente cámara que se nos brindaba al correr continúa presente y es un deleite.

La acción se sitúa 6 meses después del final del juego anterior. Los Locust han avanzado en la guerra contra los humanos y ahora solo nos queda un último bastión: Jacinto. Es ahí cuando el sargento Phoenix y su escuadrón Delta entran nuevamente en acción. Esta vez nos encontramos con secuencias de video más variadas que nos introducen un poco más en la historia; aunque en el fondo, continua la mecánica de avanzar, derrotar a los enemigos y seguir avanzando.
El sistema de cubrimiento, o cover system, que fue una gran adición al género por parte de Gears of War, sigue siendo la piedra angular en los combates. Este no es un shooter en el que podemos ir matando a todos los que se crucen en frente sin preocuparnos de nuestra vida debido a que hay kits medicinales o algo así. Acá debemos cubrirnos y evitar que nos disparen continuamente si es que no queremos volver a un check point anterior. Sin embargo, si es que caemos en combate, tenemos la posibilidad de arrastrarnos hasta un compañero para que se ocupe de revivirnos, antes de que un enemigo llegue a nosotros para terminar su trabajo.
El modo cooperativo sigue presente, aunque aún no lo he probado. El primer juego lo terminé junto con un amigo y debo decir que la experiencia es mucho mejor que jugando solo. En el modo multijugador se presentan las opciones habituales. Hay que recordar que Gears of War fue uno de los más jugados a través de Xbox Live, junto con Halo 3 y Call of Duty 4.
Llevo un poco más de cuatro horas de juego y debo decir que me ha enganchado. Sus excelentes gráficos, el cuidado de los diálogos y la acción que se siente en cada nivel, han hecho que me sienta muy a gusto con él. Imprescindible para los usuarios del Xbox 360.
Acá un video con el gameplay de un nivel:
El viernes pasado estuve en la radio FM Capital. Renato Cisneros y Jesús Véliz me invitaron a su programa para conversar sobre videojuegos. La pasamos bien hablando de los juegos de antaño y las últimas novedades, así como contestando las preguntas de algunos oyentes. Ojalá alguno lo haya logrado escuchar, no pude postear la fecha, porque me pasaron la voz ese mismo día.