Arturo Wong es el gerente de productos de AMD, una de las empresas más importantes de hardware del mundo y que además ha desarrollado las tarjetas gráficas para el Nintendo Wii y el Xbox 360. Él es peruano de nacimiento, pero cuando era chico se fue a Canadá donde realizó sus estudios e ingresó a trabajar en ATI, que hace algunos años fue comprada por AMD. Como saben, ATI es el líder en lo que a tarjetas gráficas se refiere, con más del 40% del mercado actualmente. Arturo, quien es un hincha acérrimo de los Toronto Raptors, está de paso por Lima y pudimos conversar un rato acerca de la nueva línea de tarjetas 4800 y la empresa en la que trabaja.

Si bien el lanzamiento de la línea de tarjetas ATI Radeon 4800 fue hace unos meses, aún siguen liderando el mercado como las mejores en cuanto a performance, por encima de su competidor NVIDIA. Entre ambas empresas tienen casi todo el mercado de tarjetas de video en el planeta.

Durante la conversación, Arturo me comentó acerca del modelo ATI Radeon HD 4870 X2, que es la tarjeta más rápida del mercado, con 2 gigas de memoria interna y que tiene los mejores benchmarks (puntaje que se le asigna a la tarjeta de acuerdo a su rendimiento en distintas pruebas). Esta tarjeta revolucionó el mercado pues juntaba dos tarjetas ATI de 1 giga cada una para brindarle al usuario un poder gráfico sin comparación.
La compra de ATI por AMD ha favorecido en muchos sentidos a la compañía. Existe una mejor integración entre los CPU con los GPU (unidad de procesamiento gráfico);además, se tienen mejores canales de distribución en el mundo entero. Actualmente, AMD está tratando de mejorar su posicionamiento en latinoamérica a través de campañas de márketing y nuevas líneas de productos. Le pregunté acerca del lanzamiento de la línea 4900, pero aún no pueden revelar mayor información al respecto.
Si bien las tarjetas gráficas son indispensables para los jugadores, estas también son importantes para los usuarios comunes, pues mejoran el rendimiento de las distintas tareas que una PC puede realizar, como la reproducción de video (más aún si son de alta definición) o el trabajo con distintos programas de edición.
La crisis económica también está afectando a AMD (a pesar de lo que actualmente está circulando por la red que indica que las empresas de videojuegos están protegidas de la crisis), pero esperan superarla sin descuidar su producción el año que viene.
Ya en la última parte de nuestro encuentro, conversamos acerca del ambiente laboral en una empresa como AMD. Arturo, con un título de Ingeniero Electrónico y un MBA bajo el brazo, comenzó como ingeniero en la empresa, pero luego de los cambios que ocurrieron por la compra de AMD, ocupó el cargo de gerente de productos. Él se encarga del éxito de cada línea y debe trabajar con equipos multidisciplinarios de distintas partes del mundo que ven los temas de desarrollo, producción y márketing. Para finalizar, le pregunté cuál era su videojuego favorito. “Call of Duty 4″ me contestó. Definitivamente, fue una interesante conversación, en especial para un estudiante de ingeniería como yo.
Ya que este es el último post antes del 25, les deseo una feliz Navidad. Aprovechen estas fechas para pasar tiempo con sus familias (y de paso, terminar los juegos pendientes). Un fuerte abrazo.