Nunca había visto en vivo a un equipo peruano alcanzar la gloria. Lo más cercano que había vivido con relación al tema ocurrió hace un tiempo atrás, cuando una selección de voley estaba a punto de llegar a las Olimpiadas, pero en el partido definitorio perdió contra Venezuela. Nadie lo pudo creer. Nos aguaron la fiesta. Quizás por todo eso lo que pasó este fin de semana fue tan especial.
Desde el miércoles se llevó a cabo el Expo Games 2009, un evento que tenía como plato de fondo el campeonato regional de la Kode 5. Este es un torneo de videojuegos internacional sumamente importante, solo detrás de la WCG y la ESWC. Este año el juego elegido fue Counter Strike, aunque, como me comentó el mismo organizador alemán, el próximo año tendrán más juegos en competencia. 
En la feria encontré varios stands de tiendas especializadas de hardware para gamers, pero lo que atrajo más la atención del público fue el de la revista peruana de videojuegos Más Gamers, que organizó torneos de Street Fighter IV y Fifa 09. Jugué un partido de Fifa una vez. Perdí 1 – 0. Más adelante, me enteraría que mi rival se coronó campeón del torneo del fin de semana.
Pero lo importante del evento era la Kode 5. Equipos de varios países de latinoamérica habían venido hasta acá para llevarse el pase a la final mundial en Rusia. Los primeros dos días se realizaron partidas para otorgar cinco lugares más en el torneo principal, denominado Draft. De esos cinco, pasaron cuatro peruanos: los Monkey, los AK, los Oneforce y los Xuxan. El otro equipo clasificado fue V1F, de Chile. Ellos se sumaron a los otros once equipos, entre los que destacaban los peruanos Artyk y Ayoc, los chilenos de Punto CL, los mexicanos de Art of War y los venezolanos XIX.
Tras la fase de grupos, el cuadro para las brackets quedó así:
En duros encuentros, los que pasaron a la siguiente fase fueron los V1F, XIX, AoW y Artyk. Este último equipo, el único representante peruano con vida tras la caída de Monkey. Ahora les tocaba enfrentar a Art of War, el equipo mexicano que contaba con figuras con amplia experiencia internacional. No obstante, los peruanos no se amilanaron y ganaron sus partidas, para llegar a la gran final, donde se encontrarían con los venezonalos de XIX.

Imagen tomada de acá.

La final se jugaría al mejor de tres mapas. Tras algunos retrasos, empezó cerca de las diez y media de la noche, con cientos de fanáticos sentados a la espera de la victoria del equipo local. La pequeña hinchada venezolana era opacada por las barras peruanas que alentaban sin cesar. Sin embargo, el encuentro no empezó como se esperaba, ya que los venezolanos se impusieron por 16 – 6 en el primer mapa, de_train. A pesar de eso, los chicos de Artyk regresaron a las PC con mucha garra y consiguieron el siguiente mapa, de_dust2, por 16 – 8, demostrando por qué son el mejor clan peruano de Counter Strike. Finalmente, todo se iba a definir en el tercer mapa: de_nuke. Con un comienzo soñado, los peruanos lograron un 12 – 3 en la primera mitad, por lo que solo les bastaba conseguir cuatro puntos más para llevarse el pasaje a Moscú. Y si bien los venezolanos lo dieron todo en esos primeros puntos, los Artyk se llevaron el mapa por 16 – 11. La afición estalló de emoción al ver cómo un equipo peruano se consagraba como el mejor de Latinoamérica. Orlando “Mokotón” Prieto, Gianfranco “Pock” Rosas, Antonio “Warpath” Elías, Rodolfo “Durst” Pedemonte y Gianfranco “Xock” Solari nos dieron una gran alegría pasada la medianoche de ese sábado. Ahora se medirán con los campeones de las otras regiones, en la gran final en mayo. Dale, Artyk.

Pueden ver las fotos en la página oficial del evento. En unos días, el video de la cobertura.