Fundada el 23 de setiembre de 1889, la compañía japonesa Nintendo se ha convertido en una de las referentes en el campo de los videojuegos y una de las que más apuesta por la innovación en los nuevos estilos para jugar. Démosle un vistazo a los inicios de una empresa llena de fontaneros, princesas y pokemones.

Pocos sabían que Nintendo fue creada hace tanto tiempo, cuando aún no existía la televisión y los videojuegos no habían sido imaginados. Sin embargo, esta empresa japonesa se inició vendiendo un juego de cartas llamado Hanafuda, para muchos años después ingresar a un nuevo rubro y convertirse en la empresa que todos conocemos actualmente. 
Recién fue en el año 1974 cuando Nintendo ingresó al mercado de los videojuegos distribuyendo la consola Magnabox Odyssey en Japón, considerada como la primera consola casera de la historia. Más adelante, ya con Shigeru Miyamoto en la institución, nacieron clásicos juegos como Donkey Kong o Game & Watch para las máquinas recreativas y sistemas portátiles de la época. Pero no fue hasta 1983 que Nintendo lanza el Famicom, el precursor del NES y su boleto de entrada de lleno al mercado de consolas. 

Odysseye2m.png

No recuerdo cómo, pero lo cierto es que esta consola llegó a mis manos cuando era chico. Recuerdo sus cartuchos pequeños, de distintos colores, que se introducían en una ranura. Era una consola pequeña, que podía ser llevada con facilidad a otros lugares y que me dio horas de diversión frente a la televisión. Uno de mis juegos favoritos fue Circus Charlie, en donde controlaba a un payaso que debía realizar diversos actos dentro de un circo. Hasta ahora recuerdo la música del juego.
Dos años después de su lanzamiento en Japón, la consola llegaría a Estados Unidos con el nombre de Nintendo Entretainment System (NES) y marcaría un hito en la historia de los videojuegos. Con él, personajes como Mario, Zelda o Samus aparecieron y continúan hasta hoy con nuevas versiones más sofisticadas. En 1989 apareció el Game Boy, la consola portátil por excelencia de la la compañía que hace algunos años cambió de marca hacia el Nintendo DS. La mayoría de los personajes íconos de la gran N han sido llevados a esta consola portátil que actualmente es la líder en ventas en su categoría.
Continuando con las consolas caseras, años más tarde aparecerían el Super Nintendo, el Virtual Boy, el Nintendo 64, el Game Cube y el Nintendo Wii, cada una revolucionando el mercado a su manera y compitiendo con nuevos desarrolladores como Sega, Sony y Microsoft. Actualmente, tanto el Nintendo Wii como el Nintendo DS son los líderes en sus categorías y mucho de esto se debe a la estrategia de sus directivos por llevar los videojuegos a ese segmento de “no jugadores” y a la creación de nuevas franquicias, como es el caso de la serie Pokemon.
Ahora, tras 120 años a cuestas, la compañía japonesa tiene el gran reto de continuar liderando la industria y de generar nuevos sistemas y contenidos para millones de jugadores alrededor del mundo, que hemos crecido al lado de sus personajes.
Acá les dejo uno de los comerciales utilizados para promocionar el NES en la década del 80: