El jueves se inició la segunda Expo Games en nuestro país, la misma que tenía como evento principal la clasificatoria para la WCG 2009 que se realizará en China en noviembre. Además, también estaba la COIDEV, el primer congreso internacional de desarrolladores de videojuegos en el Perú, y el torneo para consolas organizado por la gente de MasGamers. Estuve por ahí y esto fue lo que sucedió.
Todo empezó el jueves, pero recién tuve tiempo para ir a partir del viernes. Nuevamente, el evento fue organizado por Progamer Consultores, la Escuela de Arte Digital, y fue realizado en Compupalace, tal como sucedió en la pasada Expo Games. Esta vez se destinó un área específica para el congreso de desarrolladores y otra para los torneos.
En el COIDEV estuvieron expositores de empresas internacionales como Immersion Games de Colombia o Sabarasa de Argentina, así como peruanos que están haciendo cosas interesantes con los videojuegos, como los chicos de Artigames y de Bamtang. Fue un lugar ideal para que la gente de la región se ponga en contacto y se creen oportunidades para todos.
Con respecto a los torneos, el principal, la WCG, se jugó a través de varios días con rondas preliminares y terminó hoy domingo, hace unas horas. Si bien la final esperada por todos en la categoría de Starcraft era el duelo entre Fénix y Castro (finalistas de la WCG pasada), este último cayó en la final de Lower Brackets frente a Smacker y tuvo que despedirse del torneo. Ya en la final, Fénix, reciente campeón panamericano de la categoría, se alzó con el primer puesto tras una brillante exhibición con los Protoss, frente a los Terran de Smacker.
En las otras categorías, los ganadores repitieron el plato del año anterior y Andrucas en Fifa, y Odin en Warcraft III se coronaron campeones en sus respectivas categorías y representarán nuevamente a nuestro país en las finales de la WCG.
Pasando a las consolas, este fue el primer torneo de este tipo en el medio y tuvo una buena aceptación por parte del público. Los juegos seleccionados fueron Mario Kart, Guitar Hero, Pro Evolution Soccer 2009, Top Gear y el favorito de todos, Street Fighter IV. El sábado fui un rato y me animé a competir en PES y en Street Fighter IV. En el primero fui eliminado en la segunda ronda luego de una actuación… decorosa, pero en Street Fighter realmente di pena frente a varios rivales que son asiduos comentaristas de este blog. Ni Akuma ni mi mejor Ken fueron capaces de vencer a unos Guilles y Ryus bastante técnicos. El torneo de consolas también terminó hoy domingo y llegó a tener un nivel bastante bueno en todas las categorías. Los ganadores de todas ellas se llevaron un PS2 Slim. Nada mal.
Así terminó una jornada bastante interesante, en la que las consolas cumplieron un papel más importante que en anteriores eventos y los vencedores de las tres categorías de la WCG se ganaron el derecho de representarnos en la WCG de este año. Toda la suerte para ellos.
Y como ya es costumbre, en unos días cuelgo el video del evento.