Como en todas las temporadas, la salida de los juegos de fútbol más populares nos pone en la difícil decisión de cuál escoger. Revisemos las diferencias entre ambos títulos y sus características más saltantes.
El año pasado el vencedor de esta rivalidad fue “Fifa 09″ sobre la versión de ese año del “Pro Evolution Soccer”. Para este año, Konami (responsables de la franquicia del PES) había asegurado que traería numerosos cambios y que todos iban a querer jugar esta nueva versión. Los cambios llegaron, pero no estoy seguro si les alcanzó.
Empecemos por los gráficos. Ambos juegos tienen un excelente acabado en las texturas de los jugadores y los escenarios. Año a año, las caras de los jugadores están llegando a niveles casi fotorealistas y es genial ver una representación tan exacta dentro del campo de juego. No obstante, en el rubro de animaciones, se puede ver que las de “Fifa 10″ son mucho más elaboradas que las del “PES 2010″, con mayor naturalidad y en mayor número. Comparándolos lado a lado, se puede ver que el juego de Konami aún está bastante lejos del resultado final que ha logrado Fifa “10″.
En cuanto al sonido, ambos juegos cuentan con una eficaz banda sonora para los menús, y las narraciones dentro del juego son un buen complemento para los partidos. Los locutores siguen siendo los mismos y suelen ser acertados en la mayoría de sus comentarios. 
El sistema en línea también es bueno para ambos juegos, aunque “Fifa 10″ se lleva la victoria en este apartado al darnos el genial 10 vs. 10 que introdujo en su versión pasada y que nos permite ser parte de un equipo controlando a un solo jugador.
Centrándonos en el sistema de juego, podemos observar que el juego de EA Sports es mucho más realista. La física de los jugadores y del balón está acorde a lo que pasa en una cancha de fútbol, con las dificultades que esto pueda traer. Los pases no siempre salen bien, el jugador no siempre responde al instante, etc. Esto no quiere decir que el manejo en el juego sea malo; al contrario, se siente bastante natural y es fácil acostumbrarse. Además, se han introducido algunas nuevas opciones, como la posibilidad de elaborar nuestras propias jugadas preparadas y ejecutarlas tal cual en un escenario real.
Por otro lado, “Pro Evolution Soccer 2010″ es un juego más arcade, en donde será fácil trasladar el balón de un lado a otro hasta llegar a la portería y acomodarnos para disparar a gol. La sensación que tuve al jugarlo me remontó a varios años atrás en donde pasaba tardes enteras jugando “Winning”, realizando exactamente las mismas jugadas de ese entonces. ¿Es esto un defecto? Depende del tipo de juego que queramos y del tipo de gamer que seamos. Personalmente, pasé un buen rato con ambos, pero si tuviera que decidirme por uno solo, escogería Fifa “10″ por el ambiente que genera en todos sus encuentros, que nos mete en la cancha tras cada jugada. Pero como dije antes, es cuestión de gustos.
Ambos juegos están disponibles para todas las consolas y la PC.