El comandante Sheppard está de regreso en Mass Effect 2, la esperada continuación del juego del 2007 que se perfila como una de las mejores aventuras de este 2010.

En esta nueva entrega han pasado dos años desde que se produjo el accidente de la nave Normandy, donde Sheppard murió. Sin embargo, la corporación Cerberus se encargó de reconstruir al comandante para llevar a cabo una misión. Esta consiste en formar un equipo lo suficientemente poderoso para luego atacar a los Collectors, quienes tienen una alianza con los Reapers, los principales enemigos del primer juego. En los dos años que han pasado, la reputación de Sheppard ha caído mucho, en especial en el consejo interestelar, por lo que ya no podrá contar con su apoyo para esta misión.
La historia es llevada bien a través de los diálogos y los videos que el juego nos presenta. Es impresionante la cantidad de trabajo que debe haber tomado hacer las voces para tantos personajes y el gran abanico de opciones que se nos da a la hora de elegir nuestras acciones, que luego serán vitales para el desenlace del juego. Además, hay que tener en cuenta que podemos llevar nuestra partida grabada del Mass Effect original para mantener las decisiones que tomamos en ese juego a este, lo que influirá en varios aspectos del desarrollo de esta aventura.
El gameplay es una mezcla de un shooter en tercera persona (muy similar a Gears of War) con un RPG americano, es decir, con un sistema de puntos en habilidades para mejorar las características de nuestros personajes. Ambas partes están bien implementadas en el juego y se ha mejorado el combate en relación al juego anterior. El cover system se siente más trabajado y será la principal táctica que utilizaremos en todos nuestros enfrentamientos.
Uno de los pocos aspectos que no me terminan de gustar de Mass Effect 2 es el del sistema de upgrade de armas y otros accesorios. Si bien para algunos solo tendremos que obtener el dinero suficiente para luego realizar el upgrade, para otros tendremos que explorar las galaxias y realizar una especie de escáner en los planetas, mandando sondas para recolectar minerales. Es algo bastante monótono, pero necesario si queremos obtener mejores armas, armaduras y otras ventajas.
Mass Effect 2 está disponible para el Xbox 360 y la PC. Es un juego muy recomendable, en especial para aquellos que jugaron la primera parte. Una excelente historia (que de todas formas continuará en una tercera entrega) y unos acabados visuales extraordinarios hacen de este uno de los contendientes más fuertes para llevarse el título de mejor juego del 2010.
Les dejo un video con el gameplay.