La semana pasada, Jian Carlo Morayra, ‘Fenix’, ganó el torneo IEM realizado en Nueva York en la categoría de Starcraft 2, luego de vencer a rivales muy hábiles del servidor norteamericano del juego.

Imagen de fnatic.com

La primera vez que escuché de ‘Fenix’ fue en la final de la WCG del 2008, en la que obtuvo el título luego de vencer a Castro, otro experimentado jugador de Starcraft. Hasta ese momento, ‘Fenix’ era un jugador que ya había participado en campeonatos internacionales y era uno de los ciberdeportistas más importantes del país.

Este año, con la salida de Starcraft 2, participó en el torneo FnaticMSI Rookie Draft y lo ganó, obtiendo un lugar en el equipo Fnatic, uno de los principales equipos profesionales de videojuegos. Para que se hagan una idea, es como si un jugador peruano de fútbol hubiera sido fichado por el Manchester United. Así de importante.
‘Fenix’ juega con Terran en Starcraft 2 y fue con esa raza que ganó casi todos sus matches en el torneo IEM. Logré ver la semifinal y la final y el nivel mostrado fue muy alto. Ataques por diferentes flancos, excelente micromanejo, buen ‘timing‘, buen posicionamiento y solidez mental fueron las características que mostró en todos los juegos.
Además de los premios por ganar este torneo, ‘Fenix’ logró un cupo para la final mundial a realizarse en Alemania el próximo año con los mejores jugadores de Starcraft de todo el mundo. Una excelente noticia para los ciberdeportes en el país.
Les dejo una de las partidas de la final.