Age of Empres II es para muchos el mejor título de la clásica serie de juegos de estrategia. ¿Es que a partir de él se puede crear un juego masivo en línea que funcione?
Age of Empres, Starcraft y Red Alert fueron las franquicias que impulsaron el género de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) desde mediados de los noventa. Sus juegos lograron crear un género en donde era importante tanto la destreza como la inteligencia para elaborar estrategias, distribuir los recursos y ejecutar los ataques de manera precisa.
Desde sus inicios, estos títulos ofrecían la posibilidad de juntar a los jugadores a través de redes locales o servidores privados para que compitan entre sí. Sin embargo, no habían dado el paso al cada vez más popular -y lucrativo- mundo de los juegos masivos en línea, manteniendo el esquema de un juego de estrategia. Age of Empires ha decidido tomar este rumbo y este año lanzará Age of Empres Online.
Microsoft y Gas Powered Games, los desarrolladores del título, abrieron una versión beta del juego por un par de días y logré jugar algunas horas. Si queremos compararlo con un MMO, diríamos que el “personaje” al que vamos subiendo de nivel es ahora nuestra ciudad, a la que podemos ir emebelleciendo estéticamente y a través de la cual podremos obtener mejoras para nuestras unidades y edificios durante los combates.
Del mismo modo, las misiones nos obligarán a cumplir ciertos objetivos dentro de partidas contra la computadora, en las que por ejemplo, tendremos que construir 4 granjas en menos de 8 minutos, o derribar 2 cuarteles generales o construir una maravilla. Así, iremos ganando puntos de experiencia y podremos mejorar nuestro batallón para próximas campañas.
En todo momento podremos interactuar con otros usuarios, y crear partidas cooperativas y competitivas, utilizando las habilidades que vayamos ganando a través de las misiones individuales. Aún no se han dado mayores detalles al respecto, pero es probable que se den opciones para la creación de clanes, organización de eventos y otras actividades especiales.
De lo que jugué, lo que más me gustó fue el gameplay (ya que se asemeja más al Age II que al III) y la facilidad para ingresar a las partidas y regresar a la ciudad para mejorar nuestras unidades. Sin embargo, lo que aún está flojo es el matchmaking, ya que aún existen algunos bugs a la hora de crear partidas con otros usuarios. Además, en los encuentros que pude jugar con un amigo, algo que nos llamó la atención fue el lag que tuvimos que soportar a causa de la conexión (algo que no sucede con otros juegos en línea).
Todavía no se ha dado una fecha específica del lanzamiento, ni las civilizaciones que estarán presentes en el juego (hasta ahora solo se han confirmado a los griegos y a los egipcios), pero sí se conoce cuál será el sistema de pago. Será un juego freemium, es decir, gratuito para jugar, pero con algunos contenidos disponibles solo a través de un pago. Esperemos que se tomen las sugerencias de todos los usuarios y de esta manera, que se cumplan las expectativas de los fanáticos.
En otras noticias, mis amigos de Maxx Lair están sorteando un 3DS un kit que incluye SSFIV. Visiten su página para más detalles del concurso.